Información general

Radiografía exclusiva de Misiones: Iguazú y San Javier, donde más creció el empleo privado

 

En Misiones a diciembre de 2021 había 237.180 asalariados formales, entre privados y públicos, con un crecimiento del 4,6% respecto a igual período de 2020 (+10.470 empleos), pero también contra los dos años previos: +4% contra 2019 (+9.222 empleos) y +5,7% vs. 2018 (+12.740 empleos).

El departamento Capital (que comprende a Posadas, Garupá y Fachinal) concentra el 41,4% del total del empleo, con 98.157 trabajadores formales Oberá (departamento que comprende al municipio homónimo y a otros ocho como Campo Ramón, Campo Viera, Colonia Alberdi, General  Alvear, Guaraní, Los Helechos, Panambí y San Martín) concentra el 8,8% (20.870  trabajadores formales) y Cainguás (departamento que comprende a los municipios de Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, Campo Grande y Salto Encantado) participa del  8,3% del total del empleo (19.777 trabajadores).

Iguazú (Wanda, Puerto Esperanza, Puerto  Iguazú y Puerto Libertad), con el 7,5% del total del empleo (17.901 trabajadores) y Eldorado (comprendido por el municipio homónimo junto a Colonia Delicia, 9 de Julio, Santiago de Liniers y Colonia Victoria) con el 7,2% (17.121 trabajadores) completan el top cinco de departamentos con mayor volumen de trabajadores formales.

Los doce departamentos restantes, que comprenden a otros 52 municipios, concentran  entre todos el 26,7% del empleo restante, según un mapa del empleo que presentó el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de su Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). Esta base de datos permite realizar una radiografía del empleo en Misiones, para así determinar no solo como se distribuye  en los departamentos, sino también su evolución y su composición por sectores.

Metodológicamente, cabe aclarar dos cosas: en primer lugar, la desagregación se realiza por departamentos y no por municipios; en segundo lugar, la asignación de trabajadores se realiza en base a la ubicación del domicilio del trabajador (una metodología inversa a la serie de datos publicada por el Ministerio de Trabajo de la  Nación, que toma como indicador el domicilio del empleador).

Ahora bien, ¿qué pasa cuando excluimos al sector público –tanto administración como empresas públicas-, y nos enfocamos solamente en el empleo registrado en el sector  privado?

El universo de trabajadores formales en el sector privado misionero asciende a 108.777 asalariados, con un crecimiento del 5,5% contra 2020 (+5.623  empleos), pero también contra 2019 (+1,6%, con +1.734 empleos) y 2018 (+0,3% con  +359 empleos).

El top cinco de departamentos con mayor cantidad de trabajadores registrados en el  sector privado está compuesto por los mismos que en el detalle anterior, pero con diferencias en el posicionamiento.

Iguazú pasó a ocupar el segundo lugar, concentrando el 10,3% del total del empleo privado formal en la provincia (11.183 trabajadores), explicado sobre todo por el peso de la actividad turística, aunque no es exclusivo.

En tercer lugar, quedó el departamento de Oberá, que participa del 9,8% del total del  empleo privado formal misionero (9,8% con 10.661 trabajadores), y el top se completa  con Cainguás (9,4% con 10.174 trabajadores) y Eldorado (9,0% y 9.873 empleos).

De estos datos se evidencia que, salvo el departamento Capital, el resto de los que conforman el top cinco incrementan su participación en el total del empleo privado respecto al empleo total.

¿Cómo evolucionó el empleo privado formal en los departamentos? 

De los 17 departamentos misioneros, quince tuvieron alzas en el empleo privado formal durante 2021La mayor, en términos relativos, estuvo en Iguazú, con una suba del 13,4% que le permitió crear 1.319 empleos respecto al año anterior, teniendo una fuerte suba en los dos últimos meses del año, a partir de la  reactivación de la actividad turística, particularmente.

En segundo lugar, siempre hablando de variación relativa, quedó San Javier con un  incremento del 10,7%, sumando 110 empleos.

Observando el desempeño de los departamentos con mayor concentración de empleo privado formal, Capital creció 5,5%, teniendo la mayor variación absoluta (+1.977 empleos). Además, Oberá creció 2,2% (+232 empleos), Cainguás tuvo una suba del 3,3% (+323 empleos) y Eldorado lo hizo en 8,1% (737 empleos).

Por ende, entre los departamentos Capital, Iguazú, Eldorado y Cainguás explicaron el 77% de los puestos de trabajo privado formales que se crearon en 2021 en Misiones (4.356 sobre un total de 5.623).

En el otro extremo, los únicos departamentos con retroceso en los niveles de empleo fueron Concepción (-1,4%, con -11 empleos) y Libertador General San Martín (- 1,0%, con -40 empleos). Como se observa, en términos absolutos se trata de valores  menores, que no impactan sobre el total provincial de manera significativa.

El crecimiento contra 2020 marca la recuperación contra un año que, a nivel país, estuvo signado por la pandemia y sus consecuentes impactos en el empleo.  Por ello, es relevante observar su evolución contra 2019: así como el total provincial exhibe un alza del 1,6% contra ese año (+1.734 empleos), la gran mayoría de los  departamentos vieron también alzas.

Los únicos casos donde el empleo quedó debajo del 2019 se ven en Apóstoles (-1%),  Cainguás (-0,3%), Libertador General San Martín (-2,8%) y 25 de Mayo (-0,1%). Por el  contrario, Guaraní y San Javier crecen por encima del 9%; Eldorado, Leandro N. Alem,  Gral. Manuel Belgrano y Montecarlo lo hacen por encima del 3%, entre otros.

Variación porcentual interanual de los asalariados registrados del sector privado, por departamento. Diciembre 2021 vs igual mes de 2020 y 2019

Ahora bien, hecho el análisis de variaciones relativas y volúmenes absolutos del empleo privado formal por departamento en Misiones, se puede hacer una radiografía hacia dentro respecto a los sectores más preponderantes de empleo. Para ello, se puede hacer una primera desagregación por sector general, y una segunda por  actividad específica.

Cuando se analiza el total del empleo privado formal en Misiones, por sectores, la Industria Manufacturera se convierte en el de mayor empleabilidad, concentrando el 20,9% del total de los asalariados. Hacia adentro de los departamentos, esta situación se repite en diez de los diecisiete, dando así un importante perfil industrial a la provincia en general, y a los municipios en particular.

De esos diez con mayor empleabilidad en el sector industrial, el pico de participación  sobre el total de trabajadores se ve en Apóstoles, con el 42,1% (1.843 trabajadores), seguido por Montecarlo con el 37,9% (1.742 trabajadores). Detrás, quedan Leandro N.  Alem (34,1%), 25 de Mayo (32,8%), Libertador General San Martín (31,4%), Eldorado  (30,6%), Cainguás (28,5%), Candelaria (27,1%), Oberá (26,8%) y San Ignacio (26,2%).

Por su parte, en tres departamentos, el sector con mayor volumen de trabajadores privados formales es el Comercio: aquí se ubican Capital (24,4% de su total), Manuel Belgrano (22,5%) y Guaraní (29,3%).

A su vez, la Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca lidera como mayor empleador en dos departamentos: Concepción (40,4% de su total) y San Javier (32%). 

Finalmente, queda Iguazú, departamento donde el sector más empleador es el de Servicios de alojamiento y Servicios de Comida, que concentra el 24,9% de su total, ratificando así su fuerte perfil turístico.

Sector de mayor empleabilidad, por departamentos. Diciembre. El % indicador corresponde a la participación del sector mayoritario sobre el total de trabajadores del departamento.

La industria, pilar del empleo misionero 

En el caso de la Industria Manufacturera, cuatro departamentos concentran el 51% del total del empleo privado formal industrial misionero. El departamento que tiene el mayor volumen de empleo en este sector es  Eldorado, que, con 2.998 empleos, concentra el 13,2% del total industrial provincial; pero cerca queda el resto: Cainguás participa del 12,8% (2.901 empleos),  Capital del 12,6% (2.875 empleos) y Oberá, del 12,6% (2.857 empleos).

Pero, además, hay otros seis departamentos con más de mil trabajadores en este  sector: Apóstoles, Iguazú, Montecarlo, Leandro N. Alem, Libertador General San Martín y  San Ignacio. Aún así, salvo en Capital, la industria participa en más del 20% del total del empleo en los departamentos.

Dentro del sector industrial, dos actividades representan más del 65% del empleo total: elaboración de productos alimenticios (38,4% del total del sector  industrial) y elaboración de productos de madera (30% del total sectorial). 

En el primer caso, Oberá es el departamento líder de empleo en esta actividad: con 1.718 empleos destinados a la elaboración de alimentos. Es también el de mayor participación sobre el total de la actividad (19,7% del total provincial). En el caso de los productos de madera, el departamento líder es Eldorado, que concentra el 26,7% del total con 1.819 empleos.

Ahora bien, ¿Cómo le fue a la industria en 2021? La recuperación consolidada provincial fue del 4,6% interanual (+1.008 empleos), y en ese marco, catorce departamentos misioneros vieron incrementos.

El mejor desempeño lo tuvo Eldorado, departamento que logró un incremento del 14,4%  logrando generar 378 empleos industriales en el último año, con la recuperación de puestos de trabajo en Dass como estandarte -hoy ya hay casi 600 operarios en la fábrica de zapatillas que estuvo a punto de cerrar durante el gobierno de Cambiemos-. Así, explicó el 38% de los nuevos empleos generados en el sector durante el año anterior en Misiones. San Javier creció un poco más en términos relativos (+16,7%) pero con una base absoluta mucho menor. Apóstoles también tuvo un muy buen desempeño, creciendo 11% interanual  (+183 empleos).

Los departamentos de Concepción (-1,5%), Gral. Manuel Belgrano (-4,7%) y Libertador General San Martín (-2,6%) fueron los únicos con caídas del empleo industrial, aunque entre los tres, la merma de empleos fue de solo 54 puestos de trabajo.

Contra 2019, la recuperación del empleo industrial es notable: el consolidado provincial  exhibe un alza del 6,9%, con 1.475 empleos creados. Pero, además, todos los  departamentos crecen, y la mayor parte en niveles significativos.

25 de Mayo, Apóstoles, Concepción, Eldorado, Iguazú y San Javier crecen a doble dígito de tasa. En el caso de Eldorado es más fuerte su crecimiento, debido al alto volumen de empleo industrial que tiene: en 2021 se ubicó 10,2% por encima del 2019, con +277 empleos. En Iguazú, está 10,4% arriba de 2019 (165 empleos). En Oberá, +5% (+136  empleos), entre otros.

El comercio: otro sector de buen crecimiento en los municipios misioneros 

A nivel consolidado, el empleo comercial en Misiones creció 5,3% en 2021 logrando  generar así unos 1.112 empleos. La mayor parte de esos se dieron en el departamento Capital, con una suba del 5,1% que implicó la creación de 444 empleos comerciales.

En Iguazú, la suba también fue significativa: +11,1%, con 167 empleos creados. En  Eldorado, por su parte, se crearon 149 empleos comerciales (+8,3%).

Pero, ¿qué pasa contra el 2019? Si bien Misiones se posicionó de manera muy fuerte  en 2020, en términos globales, aprovechando los beneficios del cierre de fronteras, no había indicadores claros si eso impactó solo en Posadas y zonas aledañas o también  el crecimiento fue en todo el territorio.

Los datos demuestran que si. El total provincial del empleo comercial formal misionero, en 2021 creció 5,9% por encima de 2019, con +1.214 empleos. En ese marco, la mayoría de los departamentos misioneros exhibe importantes crecimientos. El departamento Capital está 4,6% arriba del 2019 (+402 empleos), pero otros tuvieron desempeños  formidables. Eldorado, por caso, creció 19% sumando 309 empleos comerciales  formales respecto a 2019; Oberá sumó 110 empleos nuevos (+4,7%); Leandro N. Alem,  unos 96 (+11,7%). Guaraní se expandió en 38,9%, entre otros.

Solo San Ignacio y San Javier (-5,5% y -1,1%, respectivamente) están por debajo de  2019.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *