Información general

«El sector comercial de Iguazú puede abonar tranquilamente el bono de 24 mil de pesos», expresó el Delegado del Sindicato de Comercio de iguazú

El Gobierno lanzó dos bonos de fin de año. Según la información oficial, uno de los bonos está destinado a los trabajadores registrados con salarios de hasta $180.000 y el segundo a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

1. Bono de $24.000 para trabajadores en relación de dependencia: dirigido para quienes cobran salarios que no superan los $185.000 pesos; se paga aparte del Salario Anual Complementario (SAC) -conocido como aguinaldo-, está exento de Ganancias y está a cargo de las empresas privadas. Se pagará en una única cuota durante diciembre.

En el caso de las pymes, la mitad del bono que debe pagar cada empresa podrá ser deducible del impuesto a las Ganancias, y el Estado asume el pago de la otra mitad. El requisito para acceder a este beneficio es que cada pequeña y mediana empresa presente la Declaración Jurada.

Así lo confirmó en conferencia de prensa la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos. “Por decisión del Presidente, anunciamos un bono de $ 24.000 que será abonado en diciembre por única vez a los trabajares en relación de dependencia cuyos ingresos ascienden, por todo concepto, a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM)”, declaró.

Hoy el SMVM asciende a $ 61.953, por lo que el ingreso límite de los trabajadores para acceder al bono será de $ 185.859 brutos (sueldo antes de los descuentos).

“Esta medida es producto de un esfuerzo compartido por el Estado y las pymes, donde el Estado absorberá el 50% del costo a través de la deducción de los anticipos del impuesto a las ganancias”, confirmó la funcionaria.

2. Bono de $13.500 para beneficiarios del plan Potenciar Trabajo: dirigido a quienes estén inscritos en el Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local, “Potenciar Trabajo”, se pagará en dos cuotas durante la semana entre la Navidad y la primera semana de enero.

Según fuentes oficiales, entre los dos bonos de fin de año se espera alcanzar a 4,4 millones de trabajadores de la economía social que se beneficiarán de un cobro extra en las vísperas de las fiestas y en muchos casos de las vacaciones de verano. Para recibirlo, los beneficiarios de programas sociales, deberán hacer la validación de identidad establecida por la Justicia.

Por su parte, Fredy Benegas Delegado del Sindicato de Comercio de Puerto Iguazú, en dialogo con Radio Yguazú Misiones, informó en horas de la mañana que estaban aguardando a que llegue el Boletín Oficial con la información de los bonos.

Ante la consulta de si ve en condiciones a los comercios de poder afrontar el pago de dichos bonos, sostuvo que «en ese sentido, sin dudarlo, digo que si todo el mundo puede pagarlo, todo el sector comercial en época de pandemia trabajó».

Asimismo, agregó que «el sector comercial tranquilamente puede pagar el bono y que los empleados se verán atenuados por el impuesto a la ganancia».

«La parte fundamental son los trabajadores, en el sentido de que hace que la empresa vaya creciendo y el hilo más fino en esta situación, si bien es complicado para todos, es que al trabajador se le hace muy difícil llegar a fin de mes y poder pasar unas lindas fiestas con su familia», expresó Fredy.

Para finalizar, añadió que «el empresariado tienen que entender de que hay que pagar mejor a los trabajadores» y explicó que el bono es un beneficio para que los mismos puedan pasar un poco mejor tanto la Navidad como Año Nuevo.

 

Fuentes: Radio Iguazu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *