Tarjetas personales en braille: un valioso gesto de accesibilidad
Las tarjetas personales en Braille resultan una herramienta para fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades, ya que permiten que las personas con discapacidad visual tengan acceso a la información personal y de contacto de forma autónoma.
Al utilizar tarjetas en Braille, las personas demuestran su compromiso con la inclusión y la diversidad, generando un entorno más equitativo y aumentando su responsabilidad social. Esto es válido tanto para empresarios, funcionarios, comerciantes, profesionales y emprendedores de todos los rubros.
Desde la provincia de Misiones, el emprendimiento Misiones Braille, comenzó este año a implementar el servicio de diseño y transcripción de tarjetas personales en braille, y ya cuentan con los primeros clientes en la provincia. “Nosotros somos un pequeño emprendimiento integrado en parte por personas con discapacidad visual, que nos abocamos básicamente a la transcripción de menús gastronómicos; pero a partir de la inquietud de una cliente, comenzamos a elaborar tarjetas personas en braille, un servicio que tampoco existía en la provincia” señalan desde Misiones Braille.
Impacto positivo
“Utilizar tarjetas en Braille envía un mensaje claro sobre el compromiso social y la sensibilidad hacia las necesidades de las personas con discapacidad, generando un impacto positivo en la percepción de la marca o persona que las utiliza” entienden desde el emprendimiento misionero.
Actualmente, en Misiones Braille trabajan de manera artesanal a partir de la utilización de una máquina marca Perkins. “Creamos un producto mixto, es decir, que utiliza tanto la tinta con un diseño convencional, y sobre ese diseño transcribimos manualmente (con la máquina) la información en braille. De este modo, el cliente obtiene un producto que puede ser interpretado por personas con o sin discapacidad visual” aportan los hacedores del producto.
La primera clienta que tuvo este nuevo servicio fue Celeste Bosana, responsable de Alma Libre, una coctelería itinerante con servicio de barras móviles, que trabaja en toda la provincia y también en Paraguay y Brasil. “Estamos muy conformes con el resultado. Habíamos solicitado a Misiones Braille la transcripción de nuestro menú, y luego solicitamos las tarjetas. Nuestro objetivo es poder brindar un servicio inclusivo y contar con estas herramientas nos ayuda a lograr ese propósito” expresó la dueña de Alma Libre.
Quienes deseen contactarse con Misiones Braille, pueden hacerlo a través de la cuenta de Instagram @misionesbraille o del Whatsapp 3758413842