Información generalLa Region

Transcriben al braille la nómina de víctimas de la dictadura en Misiones

En vísperas de una nueva conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el emprendimiento independiente Misiones Braille, realizará la donación de un material especialmente elaborado, que consiste en la transcripción al sistema braille, de la nómina de personas desaparecidas o asesinadas durante la última dictadura cívico-militar en la provincia de Misiones, incluyendo a las víctimas misioneras de la Masacre de Margarita Belén (Chaco). Este material será donado al Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, para la libre utilización de quienes lo requieran.

Se trata de la primera vez que este listado es transcripto y puesto a disposición para la consulta de personas con discapacidad visual o aquellas que estén involucradas en el estudio del braille.

“Nos pareció importante poder aportar un material que según tenemos entendido, no había sido transcripto anteriormente al braille, y que nos parece una forma de reivindicar y fortalecer nuestra memoria colectiva como pueblo, en tiempos en que cada día observamos el peligroso avance del negacionismo y el oscurantismo de quienes reivindican los crímenes cometidos por los genocidas” señalaron desde Misiones Braille.

Así mismo, desde el emprendimiento informaron que la decisión de entregar este material al Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, busca “democratizar el acceso de este listado en braille a toda persona u organización que lo requiera”.

Misiones Braille es un proyecto fundado el año por personas con discapacidad visual, y que se dedica a la transcripción de materiales en braille (menús gastronómicos, tarjetas personales, señalética, etc.), con el objetivo de generar trabajo genuino y al mismo tiempo promoverla importancia de la accesibilidad y la inclusión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *