De la universidad a comisarías y unidades penales, así se alistan los nuevos egresados
Más de 170 alumnos, entre policías y penitenciarios, egresarán como oficiales de la Universidad de las Fuerzas. Durante cuatro años se prepararon en aula y con prácticas profesionales. Cuentan con conocimientos en operatividad, estrategias y nuevas tecnologías.
Esta semana egresará la segunda promoción de oficiales de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la provincia. Entre policías y penitenciarios, son más de 170 los efectivos que tendrán su acto de colación en los próximos días y serán destinados a unidades operativas.
El miércoles, 20 de diciembre, en la sede penitenciaria de la UFSPM, se realizará el acto único de egresados de ambas fuerzas. Se tratan de los flamantes licenciados en seguridad y en tratamiento y seguridad penitenciaria. Es la segunda promoción de oficiales de esta casa de estudios, que además ya promovió cuatro promociones de agentes diplomados, de las dos unidades académicas.
Formación de vanguardia
Los cadetes, alumnos o futuros efectivos ostentan una formación de vanguardia. Se caracterizan por los nuevos paradigmas de la seguridad pública. El gerenciamiento comunitario, la proximidad con el vecino y la perspectiva de género son las primeras temáticas que enriquecen al perfil de los nuevos policías.
Además, incorporaron nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad. La universidad sumó aulas maker y los cadetes elaboraron proyectos orientados a las fuerzas de seguridad.
La Universidad de las Fuerzas de Seguridad también incorporó un simulador con realidad virtual de escena del crimen, para la formación de los policías en Criminalística. Este innovador y moderno sistema se concretó a través del nexo con la Guardia Civil y una empresa española de desarrollo de tecnología para la educación.
Infraestructura de primer nivel
La UFSPM es única en el país. Si bien el plan de formación académica está unificado, cada fuerza cuenta con su anexo. En la sede de Miguel Lanús, donde funcionaba la escuela de Policía, actualmente se encuentra la sede policial de la universidad.
Mientras que, en la esquina de Cabo de Hornos y colectora de la ruta 12, desde comienzos de este año funciona la sede penitenciaria de la universidad.
En ambos anexos, los alumnos tienen a disposición un moderno polideportivo, aulas amplias y conectividad. Además, cuentan con bibliotecas, consultorios médicos y un Espacio Maker para aplicar metodologías activas y disruptivas.
Foto de portada: Sixto Fariña