«Estoy seguro que los primeros que se van a adherir a Uber son los taxistas y remiseros», manifestó el concejal Rodrigo Lugo

El concejal de Juntos por el Cambio Rodrigo Lugo brindó su postura respecto del funcionamiento del servicio de transporte Uber que llegó a Puerto Iguazú este jueves al mediodía

Estoy seguro de que los primeros que van a adherirse a Uber serán los taxistas y remises. Obviamente desde el grueso y por donde pasa el negocio de los dueños de paradas, de las cooperativas de transporte, de la falta de tarifa, nunca vamos a tener una respuesta, quizás más objetiva”.

Respecto de lo que él menciona como “negocio” de los dueños de paradas, nombró: “hay una imagen del dueño de la parada que es la persona que dispone de los viajes, de los cánones, de las comisiones. Un taxi o remis, aparte de pagarle a la municipalidad también debe abonarle al dueño de la parada en el cual se dio de alta como taxista o remisero”.

Por otro lado, indicó que “en la última conferencia que realizó el Intendente de Iguazú, él habló de salir a cazar a los particulares que usen Uber pero no habló de salir a cazar a los taxistas que utilicen el aplicativo y creo que allí se va a encontrar con un problema existencial”.

“El Intendente planteó la discusión desde el lado de la contribución y el taxista contribuye, entonces un taxista que contribuya, que tenga todo al día como Verificación Técnica Vehicular, la habilitación municipal puede adherirse a Uber y ¿Lo van a venir a cazar igual? No, porque no tienen sustento para cazar a ese trabajador”, añadió Rodrigo.

Por otra parte, explicó que “aquellos que tienen habilitación de taxi, según la ordenanza que es del año 2007, tienen que trabajar con taxímetro”.

En las diferencias técnicas del día a día, “el taxi es aquel que uno toma en la calle cuando indica taxi libre y remis es aquel que uno llama y lo busca en el sitio donde se encuentra. En Puerto Iguazú no se cumple ninguno de los dos, porque tanto los taxis como remises, en su gran mayoría, trabajan directamente con la parte turística y no hay taxímetro”, sostuvo el concejal.

Además, recordó que en otras ciudades lo que han resuelto es agregar otra imagen técnica dentro del municipio para el trabajador de Uber (donde también tienen su habilitación). En Iguazú, la idea es que no se genere una competencia desleal como mencionan los remiseros.

En ese sentido, remarcó que lo mismo sucede con el turismo, haciendo referencia a los alojamientos y las últimas plataformas que vinieron. “Todos trabajan de la misma manera y tampoco eso generó una baja en la ocupación de los hoteles que están en blanco o que haya menos trabajo, al contrario, brindó más oportunidades a otras personas”.

“Por ejemplo, un emprendedor que hoy tiene dos departamento y alquila, a través de una plataforma, el día de mañana puede tener 4 o más. Después, directamente llega un punto en el que la plataforma no te permite ser anfitrión particular si observa que tus condiciones son de una empresa, porque automáticamente te solicita que te cambies a dicha categoría”, sentenció Lugo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *