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«Uber nos cobra 30% de comisión a los particulares y un 4% a los taxistas», expresó un chofer de Uber de Posadas

La llegada de Uber a la ciudad de Puerto Iguazú ha generado un fuerte rechazo por parte de los taxistas locales, quienes se encuentran en pie de guerra contra esta aplicación de transporte

Los primeros días del mes de agosto, Uber emitió un comunicado oficial anunciando la apertura del registro para taxistas, conductores de autos y motos en Puerto Iguazú. A partir de ese momento, la polémica se desató y los taxistas se prepararon para enfrentar esta nueva competencia.

Alejandro González nos brindó su testimonio como prestador del servicio de Uber en la localidad de Posadas.

En contacto telefónico con Radio Yguazú Misiones, expresó que «se gana dinero, pero hay que encontrar los horarios para trabajar. Cuando hay muchos operarios trabajando, la tarifa queda a un precio normal, allí no conviene trabajar y cuando hay pocos autos, la tarifa aumenta».

«Uber tiene un sistema denominado tarifa dinámica que cuando la demanda supera la oferta, el precio aumenta, entonces el que está dispuesto a pagar más por el auto, se lo queda», contó González.

Además, explicó que «los precios los fija la plataforma, la cual trabaja con una tarifa base que hoy por hoy está en $200 y pico (denominado bajada de bandera) y después de eso cobra por minuto y por kilómetro. Un viaje, medido por el taxímetro vale aproximadamente $2.000 y con Uber estaría saliendo, en un horario de tarifa normal, $800».

Como chofer de Uber con auto particular que no tiene registrado el vehículo como taxi ni remis abona el 30% de comisión por cada viaje, en cambio un taxista paga el 4%

Relato de lo que sucede con Uber en la localidad de Posadas

González relató que hace 7 meses comenzó a operar con el servicio de Uber, primeramente de manera esporádica y desde el mes de junio de forma continúa.

Asimismo, comentó que hoy por hoy, los taxistas generalmente, están empleando una estrategia engañosa: te solicitan un viaje, proporcionando una dirección específica y resulta ser que te mandan a un control, con ellos atrás alegando que son pasajeros de Uber.

En ese sentido contó su experiencia al respecto: en su segundo día al volante como conductor de Uber, Alejandro manifestó que el personal de tránsito de la ciudad de Posadas procedió a secuestrarle su vehículo, llevándolo al corralón. Al día siguiente, se presentó en el Juzgado de Faltas, donde, siendo inexperto en el tema, pagó una multa de $13.000 para recuperar su vehículo y dejar atrás la situación que vivió.

Uber, conocido por brindar un servicio de soporte en línea, se puso en marcha para ayudarlo, es así que el equipo de soporte de la plataforma lo puso en contacto con un estudio de abogados de Posadas, quienes llevaron adelante la labor de presentar una nulidad en el Juzgado, no abonando ningún monto y posteriormente retirando su vehículo del corralón.

Por otro lado, comentó que «hay muchos taxis que trabajan con dicha aplicación, pero de igual manera se generan inconvenientes con aquellos que trabajan en puntos fijos, tales como aeropuerto, terminal y la estación de trenes. Los taxis no permiten el ingreso de Uber, ha habido casos de que a choferes de Uber les han tirado piedras o les han cruzado el auto para que no avancen».

Por último, recalcó que «no hay una Ordenanza Municipal que reglamente explícitamente la prohibición del servicio de Uber en la localidad».

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