IMPORTANTES APORTES DEL NEA A LAS POLÍTICAS DE FOMENTO DEL INCAA
Se llevó a cabo, de manera virtual, la segunda reunión del año de la Asamblea Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), encabezada por su presidente Nicolás Batlle, y con la participación de autoridades de cultura y el audiovisual de 22 jurisdicciones del país. Misiones estuvo representada por Mario Giménez, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), acompañado por los productores Santiago Carabante y Mónica Amarilla, en carácter de asesores.
A diferencia de años anteriores, la dinámica de trabajo de la Asamblea se intensificó a partir de la propuesta elevada por Misiones en la última reunión del 2022, de pasar de dos a cuatro encuentros anuales, lo que significa una mayor fluidez en el trabajo que ya se evidencia desde la primera reunión en marzo este año realizada en Posadas.
De esta manera, no solo se incrementó la periodicidad de las reuniones sino también se avanzó en la discusión de las políticas audiovisuales a partir de la constitución de Mesas de Trabajo centradas en el fomento, exhibición, plataformas OTT y la formación a través de la ENERC. Durante la reunión, varios asambleístas expresaron la importancia de estos espacios de trabajo y destacaron que a partir de los intercambios se está avanzando en propuestas con mayor impronta federal.
Uno de los puntos centrales abordados en la reunión fue el nuevo Plan de Fomento del INCAA, el cual Batlle describió como “representativo, federal, con perspectiva de género, con perspectiva de inclusión de personas con discapacidad, con perspectiva ambiental, que sea amplio con ficción, animación y documental”. Para ello se está trabajando desde el Instituto nacional, en sincronía con lo expresado por la Asamblea Federal y en la comisión de Fomento. Al respecto, Mario Giménez junto a representantes de Santa Fe, Chaco, Córdoba, Neuquén, La Pampa, Jujuy y Salta manifestaron que trabajarán en paralelo en una mesa auto-convocada para acercar propuestas que resguarden una distribución equitativa de los recursos para la producción en todo el territorio nacional.
En relación a la actual política de fomento a la actividad, las y los asambleístas de la región NEA trasladaron las solicitudes trabajadas en conjunto con el Espacio Multisectorial, mesa de trabajo que reúne a organizaciones civiles y referentes del campo productivo del noreste argentino. En particular, se solicitó conocer el estado de situación de la iniciativa de la Asamblea de permitir la presentación de proyectos a la Ventanilla Regional de personas humanas -asociadas a productoras con personería jurídica-. Al respecto, Batlle refirió que ya se trabajó con el Consejo Asesor del INCAA, y anunció que estará publicada la resolución que establece la medida en el transcurso del mes.
Con referencia a esta solicitud, y sin pretender retrasar la resolución, la representante de Santa Fe Florencia Latuada, puso a consideración que la medida alcance además a los titulares de proyectos desarrollados en el marco del Concurso Federal Raymundo Gleyzer; como así también a quienes cuenten con antecedentes de haber producido largometrajes y/o series, independientemente si fueron producidas con fondos del INCAA. Asimismo, se pidió que se adecuen los requisitos para integrar comités regionales de selección de proyectos a fin de incrementar la participación de integrantes de todas las jurisdicciones.
A su turno, el titular del IAAviM, solicitó la modificación del Artículo 6 de la Resolución 488/22 para permitir a las producciones realizadas por productoras radicadas fuera de la ciudad de Buenos Aires, o cuyos rodajes acontezcan mayormente en el interior del país, acceder automáticamente a una adicional del 10% de subsidio sobre el costo reconocido, contemplando la dificultad de producir lejos de los grandes centro urbanos y fomentar la producción federal. Así mismo, se insistió con igual adicional para las producciones cuyos equipos cumplan con equidad de género; independientemente del adicional de incentivo federal. Los funcionarios del INCAA expresaron que será analizada la propuesta del NEA, dándole curso a través de una mesa de trabajo específica.
Otro de los temas planteados en la Asamblea, y que significa un avance para el desarrollo de la actividad en un contexto económico nacional inflacionario, tiene que ver con la posibilidad de modificar la normativa sobre el subsidio de libre disponibilidad, reduciendo el requisito de cumplimiento de masa salarial de 40 a un 22 por ciento, para aplicar a este subsidio. Desde el INCAA manifestaron que puede ser factible y se comprometieron a trabajar en el tema.
Asimismo, el presidente del Instituto nacional anticipó que, tras completarse el cupo en marzo, está próximo a ser lanzado un nuevo Fondo de Reactivación de Rodajes dirigido a proyectos que tienen previsto filmarse entre julio y octubre de 2023.
Finalmente, Batlle se refirió a los gravámenes a las plataformas, y a la necesidad de acrecentar la financiación de la producción nacional. Al respecto, manifestó que vienen reuniéndose con autoridades de la AFIP, a los fines de que -a partir de haber empadronado a las plataformas digitales que distribuyen obras audiovisuales como exhibidoras-, es menester que se destine la parte impositiva correspondiente a integrar el Fondo General de Fomento.
Otros temas tratados durante la reunión fueron el nuevo protocolo de entrega de copia A, a ser lanzado próximamente; acciones desarrolladas en materia de exhibición; situación actual de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y las propuestas de desarrollo a futuro, y la presentación de la Comisión Asesora de Exhibiciones Cinematográficas (CAEC); entre otros.