Rumbo a la sustentabilidad agroindustrial, Misiones promulgó la ley de bioinsumos
La Provincia reglamentó la ley que fomenta la producción sostenible. Es pionera en contar con una ley para el desarrollo de los cultivos agro sustentables. “Inicia el camino hacia la agricultura orgánica sin químicos, para un ambiente sano y saludable”, celebró Rovira.
Por Ariel Pacheco
Mediante el Decreto 969 publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno de Misiones reglamentó y promulgó la ley para el desarrollo y producción de los bioinsumos, que ya se producen e implementan progresivamente en la tierra colorada. La legislación, sancionada por la Cámara de Representantes en la quinta sesión ordinaria, establece el marco regulatorio para la investigación, procesamiento, registro, comercialización y utilización de los productos biológicos naturales.
El presidente del Parlamento misionero e impulsor de la iniciativa, Carlos Rovira, fundamentó que se trata de un gran aporte a las políticas de sustentabilidad a la agroindustria, que ya son aplicadas en la provincia. “Estas acciones mejorarán la calidad de vida en las chacras start up a través de los cultivos agrosustentables“, afirmó. Esta herramienta legal se enmarca en un conglomerado de políticas públicas que impactan de manera directa en cada ciudadano.
Desafíos para establecer las prácticas sustentables
Precisamente, la ley tiene como objetivo generar líneas de trabajo colaborativas para promover el desarrollo de estos insumos. También busca optimizar los procesos de elaboración con métodos de purificación orgánicos. Además, promover planes de acción para el manejo adecuado del riego agropecuario y la eficiencia del uso del agua. En la misma línea, prevé diseñar y ejecutar acciones para el crecimiento y desarrollo sustentable de los cultivos. También busca impulsar la utilización de estas herramientas naturales en todo el territorio.
Misiones es la primera provincia agro sustentable
Durante la puesta en marcha de la planta de Agro Sustentable en el Parque Industrial de Posadas, en abril, Rovira resaltó que con la presentación de la fábrica modelo que realizó pruebas en todas las chacras: “Misiones demuestra que es modelo de vanguardia agrosustentable en el país“. La firma ya elabora bioinsumos y bioinsecticidas, para los que usa elementos amigables con el ambiente. Además, valoró la utilidad del conocimiento como recurso. “Esta es la forma con que Misiones se va a desarrollar más que otras provincias, es una inversión genuina“, sostuvo.
En la oportunidad, el titular de la Legislatura resaltó el rol del trabajador rural. “Hoy me animo a decir que ya nacieron los nuevos pioneros del agro disruptivos, siendo el corazón de la economía misionera”, destacó. En el mismo sentido afirmó que la provincia es vanguardia en educación disruptiva, en economía del conocimiento, “y ahora también vanguardia en un modelo agro sustentable mediante estos bienes que se instalaron cada vez más fuerte”.
Registro provincial de productores
La nueva ley prevé además la creación de un Registro Provincial de Productores de Bioinsumos. Se encargará de conformar una base de datos actualizada de desarrollo, fabricación, fraccionamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, exhibición y publicidad de los insumos naturales. El registro posibilitará el diseño de políticas y programas dirigidos al fortalecimiento de la producción. Beneficiará a los productores con el otorgamiento de créditos por medio de los organismos competentes.
Bioinsumos: una recomendación a nivel internacional
La utilización de los bioinsumos como fuente principal de sustratos, herbicidas y pesticidas es una recomendación de las entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otras organizaciones que promueven estas prácticas son el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el proyecto Sistemas Agroforestales Adaptados para el Corredor Seco Centroamericano (AGRO INNOVA, financiado por la Unión Europea).
El uso de estos productos creció tanto que, a inicios del 2023, crearon el primer Foro Panamericano de Bioinsumos: perspectivas y oportunidades. Se realizó en Panamá, con el objetivo de generar un espacio de discusión internacional. Allí diferentes actores se reunieron para fortalecer el multilateralismo y la cooperación regional integradora. Debatieron sobre los desafíos y oportunidades que presenta esta alternativa tecnológica más sostenible y económica para los sistemas agroalimentarios.
¿Cuáles son los beneficios de la agroecología?
- Los cultivos tienen mejor sabor y son más sanos.
- Respeta la biodiversidad.
- Busca acortar la cadena de comercialización.
- Los agricultores logran beneficios económicos estables.
- No utiliza insumos químicos sintéticos. El control de plagas se realiza, por ejemplo, mediante la introducción de plantas que las repelen y atraen insectos beneficiosos.
- Protege el suelo y el agua.
- Permite que las comunidades produzcan los alimentos que necesitan.
- Los cultivos rinden más: se producen más alimentos por hectárea que en la agricultura convencional.
- Utiliza abonos naturales. Incorpora estiércol animal y compost.
- Los cultivos se rotan para favorecer la riqueza del suelo y evitar que aparezcan plagas.
- Se cultiva una combinación de diferentes cultivos y variedades de plantas (asociación de cultivos) en el mismo campo.
Fuentes: Canal12Misiones.