Posadas, en modo pleno empleo y alto nivel de actividad

En un solo trimestre se crearon 5 mil puestos nuevos de trabajo. Y en total, la capital misionera tiene 177 mil personas ocupadas.

Por Mario Pernigotti

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) dio para el primer trimestre de 2023 un mercado laboral —en el aglomerado Psadas— con baja desocupación, buen nivel de empleo y muy alta actividad. El comercio, hotelería, restaurantes explican casi uno de cada cuatro trabajos; la construcción y otros servicios constituyen importantes generadores de empleo también. Mientras el nivel de desempleo es 4,7% y se trata de un valor ‘normal’ en cualquier lugar del mundo. A los efectos técnicos, una tasa por debajo del 5% como esta se considera ‘pleno empleo’. En el primer trimestre se crearon 5 mil puestos.

Los números globales son:

  • Desocupación → 4,7%
  • Empleo → 46,0%
  • Actividad laboral → 48,3%
  • Subocupación → 10,9%
  • Ocupados Demandantes de Empleo → 11,0%
  • Subocupación Demandante → 9,0%
  • Subocupación No Demandante → 1,9%

A continuación, el informe completo del mercado laboral en el aglomerado Posadas y una infografía con los últimos datos disponibles al respecto.

Lo importante para destacar es que la tasa de actividad aumentó respecto al cuarto trimestre del 2022, pasó del 45.5% al 48.3%. La tasa de empleo también aumentó, pasó del 45.1% al 46%. Eso es un dato importante, porque en ambos casos denotan porcentajes de aumento.

Siempre comparando primer trimestre del 2023 con el cuarto trimestre del 2022, o sea con el trimestre inmediato anterior, se aprecia que hubo un aumento de la tasa de empleo y un aumento de la tasa de actividad.

¿Qué significa esto?

Que entre el cuarto trimestre del 2022 y el primer trimestre del 2023 “se crearon 5.000 puestos de trabajo”, indicó la titular del IPEC, Silvana Labat.

La población inactiva disminuyó en 5.000 personas porque pasó de 204.000 a 199.000: “cuando disminuye la población inactiva implica que la gente que no estaba buscando trabajo vuelve al mercado laboral incentivada quizás por la demanda de empleos, incentivada por las oportunidades que se dan, porque se abre el negocio, porque se abren empresas, porque se ve que hay oportunidades como para que la gente que estaba desanimada y había dejado de buscar trabajo vuelva a buscarlo. Eso me parece que es importante destacar”, explicó Labat.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *