Cuáles son las próximas obras de transformación urbana que están previstas para Posadas
El municipio viene desarrollando acciones de restauración, puesta en valor y generación de nuevos espacios para el disfrute de los locales y los visitantes. Un balance de lo concretado hasta la fecha y un anticipo de lo que vendrá.
La ciudad se destaca por el embellecimiento histórico que se aprecia a simple vista en sus calles, así como en los principales puntos turísticos. Lucas Jardín, responsable del área de Planificación Urbana de la Municipalidad, se refirió a la obras de revalorización y ampliación que desarrollaron desde la Secretaría durante el último tiempo.
Uno de los lugares donde se realizó la puesta en valor es el Cerro Pelón, ubicado entre la intersección de la avenida Roque Pérez y calle Rivadavia. Allí fueron necesarias mejoras en la accesibilidad, teniendo en cuenta que es una de las bajadas principales hacia la costanera de la ciudad, uno de los espacios recreativos más convocantes.
Este sitio tiene más de 50 años de historia y se caracteriza por su estructura pedregosa. Además de nueva calzada, concretaron arreglos en la pavimentación, 380 metros de canalones para contener el desprendimiento de rocas, instalaron rampas y luminarias ornamentales para resaltar la zona.
Mayor seguridad y comodidad para los ciclistas
Cabe destacar también la continuación de las ciclovías y bicisendas que llegaban por la avenida. De esta manera, cruzaron la rotonda y siguieron por la Bajada Nueva hacia la costa. El proyecto de movilidad tiene por objetivo la conexión de las cuatro avenidas del microcentro posadeño y ya está próximo a concluir. “También vamos a trabajar en la instalación de un corredor de ciclovías en los sectores 1, 2, 3 y 4 de la costanera. Además de uso recreativo y para el deporte, la gente también la usa para ir al trabajo. Se volvió muy importante”, anticipó Jardín en diálogo con Canal 12.
Calles Paseo para el disfrute de los peatones
En las últimas semanas se ha visto la renovación de espacios céntricos, cercanos a los principales puntos comerciales de la ciudad. Se trata de un proyecto de ampliación de los paseos peatonales que en esta primera etapa incluyó a la calle Colón entre Bolívar y San Martín, lindante a la plaza 9 de Julio. Está previsto continuar por calle Sarmiento.
“Fuimos agregando sectores con pérgolas en estos paseos comerciales. Son una cuestión de necesidad por la sombra y también embellece la ciudad con cosas nuevas”, agregó. Además de los locales y la zona bancaria, se debe tener en cuenta el movimiento turístico que atrae la ciudad, por lo que son necesarios más sitios de descanso.
Sustentabilidad ante todo
El cemento no lo es todo. A las nuevas infraestructuras se le suman las contribuciones con el ambiente mediante la plantación de árboles y flores diversas. Esto, como bien se sabe, produce un efecto beneficioso para la salud de las personas y genera sombras, así como también distingue el lugar con bellos colores.
“Con Servicios Públicos y la parte de sustentabilidad articulamos esfuerzos para ampliar los sectores verdes. Con esto, además, mostramos a Misiones que se representa con el verde”, señaló al respecto.
Los materiales reciclados constituyen un aspecto fundamental en la renovación de estos sitios. Las pérgolas antes mencionadas, por ejemplo, fueron construidas a partir de plásticos reciclados. Esta madera plástica viene a reemplazar la madera tradicional y también fue utilizada en asientos y reductores de velocidad en la calle.