Herrera Ahuad: “El índice poblacional no se condice con el de coparticipación federal”
Así lo dijo el mandatario tras la reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social que se desarrolló ayer en Posadas con la presencia de la ministra nacional Victoria Tolosa Paz. La repartición desigual de recursos coparticipables vuelve a estar en la agenda de cara a las elecciones.
Según los resultados provisorios del último Censo Nacional, Misiones cuenta con 1.280.960 habitantes: lo que la posiciona como la provincia con mayor índice demográfico de la región NEA, por encima de Corrientes (1.197.553), Chaco (1.142.963) y Formosa (606.041).
Para el gobernador Herrera Ahuad los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio cuenta de que “algunos números preliminares, que van marcando la realidad del crecimiento demográfico de la Argentina, pero también de las necesidades en materia social que tenemos como país y provincia, que son grandes desafíos”.
Por ese motivo valoró la visita y el acompañamiento de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, durante la apertura del Consejo Federal de Desarrollo. “Ahora el desafío es cumplir los objetivos con los números que nos arroja el censo”, avanzó el mandatario.
Lo que queda claro es que el índice poblacional no se condice con el índice de coparticipación federal, más allá de los esfuerzos que se puedan realizar con las políticas públicas y la inversión que se hacen desde el ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El histórico planteo por la coparticipación
Los nuevos resultados del censo indican que Misiones creció un 16,3% con respecto al realizado en 2010, es decir que hay 179.367 más de habitantes. En cuanto a departamentos, los más poblados son Capital (393.612), Oberá (121.990), Iguazú (99.013) y Eldorado (91.824).
Con esta actualización preliminar, quedó demostrado que la provincia es la que más incrementó en número de pobladores en la región nordeste del país, y respalda uno de los reclamos para una reparación histórica: una actualización por punto de coparticipación federal.
Según la Ley Nº 23.548 vigente desde 1988, que establece el régimen de distribución de recursos fiscales entre la Nación y las Provincias, a Misiones le corresponde un 3,43% de la masa de fondos recaudados a través de los impuestos. Seis años después –con la reforma constitucional del 94– se planteó la necesidad de elaborar un nuevo sistema menos discriminatorio para el año 1997, como fecha límite. Algo que nunca sucedió.
Desde aquel momento, la Provincia inició un reclamo por la actualización de esa distribución debido al creciente número de habitantes; las asimetrías con Brasil y Paraguay; la carencia del gas natural, el alto costo logístico por la lejanía de los grandes centros de distribución, entre otros ítems.
La reivindicación del Gobierno provincial para una reparación histórica comprende un reclamo por las vías necesarias y constitucionales para obtener una actualización de un punto de la coparticipación federal, es decir, un 4,43%, porcentaje que se sustenta en la nueva cifra difundida por el Indec y que ratifica que la provincia tiene muchos más habitantes que en el 88. En efecto, las transferencias automáticas significarían un promedio de 15 mil pesos per cápita.
Fuentes: Canal12Misiones.