Misiones continúa con riesgo alto de incendios en el Sur y el Norte

En diciembre ya se reportaron 47 focos de pequeña magnitud y cinco en zonas forestales

Desde el Ministerio de Ecología insisten en no realizar quemas para desmalezar, dado que, por las altas temperaturas, se mantiene elevado el índice de peligrosidad

Debido a las altas temperaturas que registra la provincia y las condiciones extremadamente secas, desde el Ministerio de Ecología mantienen vigente la alerta sobre todo en el Sur y en el Norte de Misiones dado que el riesgo de incendios continúa crítico. A excepción de Eldorado, Montecarlo, San Pedro, Guaraní y 25 de Mayo, todos los departamentos provinciales se encuentran con advertencia alta a extrema según los índices de la Dirección de Alerta Temprana.

En este contexto, El Territorio dialogó con Elías Chagas, jefe de Bomberos de la Policía provincial, quien solicitó a la ciudadanía extremar cuidados y contó que “durante lo que va de diciembre se reportaron 47 intervenciones en la zona Sur por quemas de maleza y cinco incendios en zonas forestales”.

”En la zona Sur estamos en alerta porque está seco y no hubo precipitaciones. Por suerte, son focos chicos, o sea, es fuego que cubre cierta superficie, pero hasta ahora no prolifera hacia incendios de magnitud, como pasó el año pasado. En todos los casos, los vecinos denunciaron y se dio intervención a los bomberos voluntarios y de la Policía de la provincia para controlar la situación”, agregó.Asimismo, Chagas advirtió que, por las condiciones climáticas, se mantiene la prohibición total de realizar quemas y tampoco se permite realizar limpieza con fuego. Sin embargo, “algunas áreas forestales están haciendo quema de pastizales o rozado, al estilo de ‘quema controlada’, pero de todas formas nosotros vamos a los lugares a pedir que se apague por los riesgos que hay”, subrayó.

El jefe del área instó a que, en caso de observar un foco de incendio, los ciudadanos se comuniquen de inmediato al 911 o a la dependencia policial más cercana, de manera que los efectivos especializados puedan sofocar el fuego rápidamente y así evitar que se propague a espacios o viviendas lindantes.

“La mejor prevención es la concientización, el trabajo en conjunto, tanto con la sociedad como con las instituciones”, insistió.

Por otra parte, Martín Recaman, subsecretario de Ordenamiento Territorial, explicó: “Desde que sucedieron los incendios el año pasado nosotros venimos trabajando en tres ejes: uno que tiene que ver con la concientización sobre lo que implica el uso del fuego en nuestro territorio, que implica involucrar a todos los sectores, ya sea productivos como a la comunidad; otro parámetro es el control y el uso de la tecnología para el monitoreo y la alerta temprana de los fenómenos; y el último eje es el combate, que tiene que ver con la formación de las brigadas y el equipamiento”.

Al mismo tiempo, aseveró que la mayor prioridad está dada en las áreas naturales protegidas y el monto nativo de Misiones, por ser el sector de mayor prioridad para la preservación por la flora y fauna.

“Hacemos un monitoreo constante por satélite. Cuando advertimos un foco de calor, se procede al abordaje”, indicó.

El verano

Desde el área de Ordenamiento Territorial recordaron que sigue atravesando el fenómeno de La Niña, el cual “sigue vigente y puede generar estas variaciones de clima extremas en las que se generan situaciones de sequía, por ahí tenemos precipitaciones muy variables, por lo tanto siempre hemos trabajado con la visión de que no nos podemos confiar”.

Esto va en consonancia con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde donde anticipan que “en el trimestre diciembre, enero y febrero hay 76% de probabilidades de que se mantengan las condiciones de La Niña”.

Asimismo, según el último reporte de la Estación Experimental Agrometeorológica de Cerro Azul, que pertenece al Inta, el total de lluvias acumuladas fue de 109,6 milímetros.

Esto representa un 36% por debajo del promedio histórico (1967-2021) de lluvias para noviembre, que es de 171,7 milímetros.

Además, las lluvias acumuladas  de enero a noviembre ascienden a 1.691,5 milímetros frente a un promedio de 1.784,9 milímetros para el mismo período (5% menos).

Por último, Recaman destacó que, en la tierra colorada, se tiene un promedio de que luego de una precipitación al cuarto o quinto día comienzan los índices extremos, “esa es la variable que estamos verificando durante el mes de diciembre. Esta es una problemática que necesita de la voluntad de todos, es una cuestión que tenemos que abordarla entre todos, tenemos que estar más atentos ante el uso del fuego”, cerró.


En cifras

47

Fueron 47 las intervenciones realizadas ante quemas de maleza por parte de los bomberos voluntarios y el plantel de la Policía de Misiones.

 

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *