Sociedad

«Seguimos trabajando para erradicar el trabajo infantil», afirmó Arce  

El vicegobernador Carlos Arce participó junto a funcionarios provinciales y municipales esta mañana en Tres Capones de la conformación de la Comisión Municipal número 30 de Prevención y Erradicación del trabajo de Niñas, Niños y Protección del Trabajo Adolescente._

Tres Capones. Hoy en esta localidad con la presencia del vicegobernador Carlos Arce, la ministra de Trabajo y Empleo y presidenta de la COPRETI Silvana Giménez y el intendente local Ramón Gerega se firmó el convenio de cooperación para la creación de la Comisión Comisión Municipal de Prevención y Erradicación del trabajo de Niñas, Niños y Protección del Trabajo Adolescente con el acompañamiento de la secretaria de Gobierno local María Gloria Kitegroski, el secretario de Acceso a la Justicia Fabián Oudín y funcionarios municipales.

El vicegobernador Carlos Arce destacó la presencia de «fuerzas de seguridad, docentes que tienen esa llegada a las familias, a la comunidad en general para trabajar juntos en el objetivo principal que es que los niños tienen que estar en la Escuela o en una plaza jugando, formándose, divirtiéndose y no trabajando a una edad que no está permitido, por eso es bueno el compromiso de todos con la erradicación del trabajo infantil.»

Arce remarcó que «esta es una cruzada generacional, porque lo que vivímos antes ahora ya no es así, el trabajo infantil está mal y todo trabajo por debajo de los 16 años está penalizado por la ley y es importante que las familias, la comunidad lo sepan y que el Estado acciones y esta es la manera, creando la Comisión, hoy con 30 comisiones municipales ya conformadas, podemos llegar a la comunidad, con la Justicia, desde el Estado Provincial para lograr que los más chicos estén en el lugar que les corresponde, en la Escuela, educándose, jugando y en lugares donde puedan desarrollar su vida personal y no trabajando donde no corresponde.»

«Seguiremos recorriendo la Provincia para cambiar esta situación y que se termine de una vez por todas, por trabajo infantil cero.» Finalizó Arce.

La Municipalidad de Tres Capones adhiere a la política de la COPRETI. La cual sostiene que el trabajo infantil implica una vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta las estrategias de supervivencia o actividades productivas de comercialización o prestación de servicios, sean remuneradas o no, realizadas por niños, niñas y adolescentes por debajo de la edad mínima de admisión al empleo establecida en nuestro país (16 años, conf. Ley 26.390).

El Gobierno de la provincia de Misiones está comprometido con la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente. En esa línea de trabajo, la Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil (COPRETI) que fue creada en el año 2002 por Decreto N° 1402/02 del por entonces Gobernador, Carlos Rovira, tendrá una labor importante para evitar el crecimiento de este flagelo y garantizar que los derechos de los mismos no sean vulnerados, disponiendo y brindando accesibilidad a suministros vitales como nutrición, salud y educación.

En consecuencia, la COPRETI de Misiones, ajustó las líneas de acción al contexto local y diseñó en consenso con los actores involucrados, el Programa de Erradicación de Trabajo Infantil (PROETI). En él, se establecen como líneas prioritarias el abordaje de la problemática y el tratamiento en el territorio conformando mesas de diálogo social a nivel municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *