Información general

El Concejo Deliberante de Posadas celebró su 150° aniversario con la presentación de un libro que refleja su rica historia  

En el marco del 150° aniversario de la creación de la Primera Junta Municipal en 1872, el Concejo Deliberante finalizó las actividades conmemorativas, declaradas de interés provincial por la Cámara de Representantes, con el ‘Encuentro en el HCD, la Casa del Pueblo’. Allí, en el hall de ingreso, se llevó adelante el descubrimiento de placas no solo de la institución legislativa sino también, de la Municipalidad de Posadas y de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

Con hechos memorables de la historia, el presidente de la Junta de Estudios Históricos, Dr. Rolando kegler, celebró el nuevo aniversario de la Institución Municipal: «La Junta está ligada desde siempre al municipio, así que es parte también de estos 150 años que venimos a honrar».

Como broche de oro a la inauguración de las placas, la banda de Música Municipal de Posadas, quienes también se encuentran en su mes aniversario, celebrando 136 años de existencia, entonaron Posadeña Linda y Galopera junto al artista Julián Texeira.

Por su parte, la Orquesta Folklórica Municipal, con la voz de Pamela Ayala y reconocidos artistas como Juan ‘Pico’ Núñez, Víctor ‘Toco’ Castro, Nicolás ‘Nito’ Encina, Juan ‘Lery’ Duarte, Mauricio Pérez, Héctor ‘Lito’ Dartois, Guillermo Villalba, Mario Roberto Gómez, Jorge ‘Chapu’ Domínguez y Ramón Rolón inició la celebración con las mejores canciones dedicadas a nuestra tierra colorada.

Seguidamente, con la invocación religiosa del presidente del Consejo de Pastores, Walter de Cuadra, las autoridades municipales dieron inicio a una nueva era en la historia de la institución, presentando el libro escrito por el historiador Pablo Camogli, una obra que recorre las historias de la ciudad y en paralelo, la de la primera institución de gobierno municipal, cuyo vínculo indisoluble ayudó a delinear las características urbanas de la capital misionera.

El presidente del Concejo, Horacio Martínez, entregó cuatro ejemplares del Libro por los 150 años a la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; al intendente de la ciudad, Leonardo Stellato; al vicegobernador de la Provincia, Carlos Arce y al agente de la Institución, Miguel Acuña. «Me embarga la emoción de poder celebrar este día. Agradecer también a los empleados del Concejo Deliberante que son el motor de esta institución y a ellos les debo todo esto. Soy un agradecido a Dios, por permitirme junto a otros colegas, ser parte de la historia de Posadas. Más allá del valor institucional y político, el ser un miembro de esta casa, todos somos un gran equipo y estamos obligados a hacer lo mejor por los vecinos», expresó.

«Desde el Parque del Conocimiento es un honor y una satisfacción poder ser protagonistas de esta historia del Concejo Deliberante. Porque más allá de que el Parque del Conocimiento es una institución que se despliega en toda la provincia de Misiones, ante todo somos vecinos de Posadas, porque estamos acá. Cuando hablamos meses atrás con Horacio de esta idea, junto con Pablo Camogli quien recopiló el contenido y las fotografías, y prácticamente el curado del libro. Cuando hablamos con Horacio, yo le manifesté que sería emblemático que fuera la Editorial de las Misiones quien le diera la impronta al libro, así que te agradezco esto», dijo la titular del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto.

Por su parte, el vicegobernador Carlos Arce añadió: «Como misionero, como posadeño que he caminado, en la época donde solo nos quedaba caminar, donde había caminos de tierra, donde existía la laguna San José, donde existía mi barrio, la Normal, donde existían las cuatro avenidas. Hoy tener un festejo de esto y acordarnos cómo surge todo esto, merece un reconocimiento a los 14 concejales, a los mandatos cumplidos, a nuestros hermanos paraguayos. Hasta hoy siempre sesionó el Concejo Deliberante. Estas 25 sesiones de este año Horacio, estás 800 ordenanzas hablan de un trabajo en equipo, de una familia».

«Gracias a todos por acompañarnos en este momento histórico para el Concejo. Agradecer a los concejales por el trabajo que se viene realizando permanentemente en pos de una convivencia, una planificación de la ciudad y eso va a permitir que las legislaciones que ustedes hagan, podamos seguir trabajando en conjunto haciendo más linda nuestra querida Posadas. Es un trabajo muy importante que hay que destacar de la legislación, particularmente en el trabajo de la Municipalidad, vamos creciendo permanentemente y esa mirada que ustedes pueden tener de la comunicación con los vecinos, hace que podamos trabajar mancomunadamente para tener una mejor ciudad que quede de cara a pensar en el futuro», expresó el intendente de la ciudad, Leonardo Stelatto. Al finalizar, entregó un cuadro ‘Posadas, Vista del Pueblo, 1904’ pintado a mano por la artista Cristina ‘Kitty’ Ingrid Neese, al titular del cuerpo legislativo.

Dicho libro editado bajo el sello de la Editorial de las Misiones, con gran colaboración del Parque del Conocimiento y el Archivo Histórico Municipal, cuenta con cinco capítulos: el primero describirá la historia de la ciudad y su conformación, la segunda parte abordará la fundación de la misma y la creación del primer Consejo Municipal. Una tercera parte será dedicada a la sede del Concejo, seguida por una cuarta etapa donde se abordará el desarrollo de la institución desde la Democracia hasta el presente. Finalmente, en una última etapa, se podrá apreciar el presente del legislativo municipal, desde su funcionamiento hasta el personal que trabaja cotidianamente.

El autor del libro, Pablo Camogli, a modo de cierre agradeció a todos quienes contribuyeron a dar vida al compilado histórico de la Institución: “es una idea de Horacio que un día me llamó y me contó la propuesta. Tuvo la entereza de convocarme a mí, que es un motivo de orgullo, porque soy obereño, pero Posadas es la ciudad de mis sueños. Sabemos que el trabajo de la Editorial de las Misiones es fundamental, porque los escritores podemos escribir muy lindo pero necesitamos quienes nos corrijan los errores. La historia del Concejo tiene la particularidad de que nace con la historia de Posadas misma. El libro está dedicado a todos ustedes pero también a todos los posadeños porque esta es nuestra casa, la Casa del Pueblo”.

También, durante los festejos, se invitó a los presentes a asistir a la muestra itinerante del Museo de la Carcova, 4000 años de historia en el Parque del Conocimiento. Cerrando la celebración, el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, bajo la dirección del maestro Luis Marinoni López, desplegó el encanto de dos de sus obras: Destrezas de Bombos y De Arroyo, Gramilla y Trébol.

 

Fuentes: EnfoqueMisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *