En el primer trimestre, Misiones fue la que más exportó en dólares del NEA y lideró en el Norte Grande las Manufacturas de Origen Agropecuario.
La provincia vendió por cerca de U$S 100.000.000 en los primeros tres meses del año. El liderazgo de la Tierra Colorada está sustentado, principalmente, por los envíos de yerba mate, té y productos vinculados a la foresto-industria.
Pese a los desajustes macroeconómicos a nivel nacional, Misiones logró ratificar la tendencia con la que cerró el 2021 y en el primer trimestre del 2022 fue la provincia que más exportó en dólares del Nordeste Argentino (NEA) e inclusive lideró en la región del Norte Grande (que incluye a los distritos del Noroeste) las ventas en productos de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA).
Durante los meses de enero, febrero y marzo, Argentina registró exportaciones por USD 19.249,5 millones, creciendo 25% respecto a igual período del año anterior. Durante ese lapso, Misiones vendió por U$S 95.533.490, lo que representó un incremento interanual del 5,4% en dólares FOB (valor de la mercadería entregada en el puerto de embarque).
La consultora Politikon Chaco precisó en un informe que en lo que se refiere a las MOA, la provincia líder en la región por mayor volumen exportado en el Norte Grande es Misiones, con el 30,3% del total regional en este rubro (por USD 56,1 millones), seguida por Tucumán con el 26,4% (USD 49 millones). El liderazgo misionero está sustentado, principalmente, por los envíos exterior de yerba mate, té y productos vinculados a la foresto-industria.
También, con sus USD 99,5 millones, Misiones fue la que mayor ingreso en dólares generó del NEA y la quinta en todo el Norte Grande. Quedó por detrás de Salta (USD 294,2 millones), Santiago del Estero (282,8 millones), Jujuy (USD 142,8 millones) y Tucumán (USD 131,9 millones). A su vez, los cinco de abajo son, en orden, Chaco (USD 75,8 millones), Corrientes (USD 60,9 millones), Catamarca (USD 47, 2 millones), La Rioja (USD 39,9 millones) y cierra Formosa (USD 12,9 millones).
La Tierra Colorada se destacó en el Norte Grande, además, en la categoría “confidencial”, se da ante la presencia de un “Vulnerabilidad de producto”, que se presenta en los casos en que una posición arancelaria determinada cuente con un número menor a tres operadores durante el período de referencia. Del total de los envíos al exterior catalogados de esta manera, Jujuy concentra el 46,5% del total y Misiones le sigue con el 14%.
Fuente: Misiones Online.
#ADNinformativoSanJavierMisiones
Grupo Fénix.