YPF volvió a aumentar los precios y la nafta premium roza los 150 pesos en Misiones
La petrolera YPF aumentó desde esta medianoche un 9,5 % promedio el precio de sus combustibles básicos y 11,5% promedio en los premium, en lo que será el segundo incremento dispuesto en el año, informaron fuentes de la compañía.
Eso se traduce en Posadas en una nafta premium en 145 pesos, mientras que la común pasó a costar 120,70 pesos. La Infinia Diesel cuesta ahora 143,50 pesos y la Diesel 500, 112,00 pesos. Los precios de las ciudades más alejadas de Posadas son incluso más altos: la nafta súper cuesta 123,20 pesos, ,mientras que la Infinia ya cotiza a 147,80 pesos. La Infinia Diesel vale 146,40 y la Diesel 500, 114,70 pesos.
El último aumento había sido el 2 de febrero.
La paradoja es que aún con los aumentos, la nafta sigue siendo más barata que en Paraguay y Brasil, donde en estos días también hubo aumentos.
En Paraguay la nafta común está 220 pesos y la especial cotiza a 270 pesos (8.990 guaraníes). En el país gobernado por Jair Bolsonaro, la nafta común está ahora 252,43 pesos.
La decisión responde a la necesidad de la compañía de seguir la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, se explicó.
Sobre todo, tuvieron particular incidencia en los costos de producción, el aumento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local.
Por estas razones, la petrolera que controla el 55% del mercado de combustibles en el segmento minorista aumentará desde la medianoche un 9,5 % promedio el precio de sus combustibles básicos y 11,5% promedio en los premium.
Se trata del segundo incremento dispuesto por la empresa, al que seguramente en las próximas horas se sumarán el resto de las compañías, luego de que el 2 de febrero se dispuso un aumento del 9% promedio para todos los tipos de combustibles.
Desde la compañía destacaron que los precios internacionales del petróleo se incrementaron significativamente durante las últimas semanas alcanzando niveles récords, es decir un 50% por encima de los precios de inicios de febrero de 2022.
En particular el crudo tipo brent, el que utiliza como referencia la industria argentina de hidrocarburos, cerró el viernes a un precio de US$ 112,67 el barril, con un aumento del 3% en medio de la continuidad de las tensiones por la invasión rusa a Ucrania.
Pero adicionalmente, el precio internacional de los combustibles con los que se complementa la oferta local aumentó incluso por encima del petróleo crudo.
Las fuentes de YPF señalaron que luego de este ajuste, la compañía continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional.
Fuentes: Economis.