FMI: con 200 votos a favor y 37 en contra, Diputados le dio media sanción al acuerdo

En una sesión maratóica, la Cámara de Diputados dio media sanción al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al que el Frente de Todos debió hacerle 27 modificaciones a partir de los reclamos de Juntos por el Cambio, para obtener mayor respaldo a la propuesta.

Fue creciente durante la jornada la tensión interna por la postura crítica de La Cámpora.

En una sesión maratóica, la Cámara de Diputados dio media sanción al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al que el Frente de Todos debió hacerle 27 modificaciones a partir de los reclamos de Juntos por el Cambio, para obtener mayor respaldo a la propuesta.

El proyecto de acuerdo con el FMI solo incluye la autorización para la refinanciación de la deuda, ya que para alcanzar el consenso el oficialismo cedió y finalmente será el Gobierno el que defina los términos del programa económico para cumplir con los objetivos establecidos con el organismo multilateral.

El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

«Hoy comienza en Diputados el debate sobre el acuerdo que alcanzó el Gobierno con el FMI. Nos parece importantísimo porque por primera vez en Argentina este debate se dará en el Congreso», destacó en su habitual conferencia de los jueves la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, quien precisó además que «las negociaciones las llevaron adelante Sergio Massa y Germán Martínez en el Congreso; a ellos les corresponde llevar adelante esa negociación con los líderes de la oposición, en consulta permanente y recibiendo indicaciones del Presidente sobre lo que se podía o lo que no se podía modificar del proyecto», precisó Cerruti.

La definición del acuerdo se terminó de sellar con una reunión en Casa Rosada en la que el Presidente recibió de manos del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el principio de consenso al que había arribado con referentes de otros bloques.

El apoyo mayoritario al texto de la iniciativa se logró cuando el oficialismo de Diputados accedió a resumir su contenido en un solo artículo, centrado en el aval al acuerdo, algo que coincidían en solicitar JxC, el interbloque Federal y Provincias Unidas, las tres principales bancadas opositoras.

El FdT accedió a que quedaran exentas del respaldo legislativo las metas trazadas por el Ministerio de Economía para cumplir con ese acuerdo, ya que, según la coincidente posición opositora, esa «no es materia parlamentaria».

 

 

 

Fuentes: MisionesOnline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *