Economia

Según el IPEC en octubre el costo de la canasta básica total en Misiones superó los 88 mil pesos

De acuerdo a relevamientos realizados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), en octubre la canasta básica total de Misiones alcanzó los 88.077 pesos, mientras que la canasta alimentaria fue de 34.350 pesos. Además, el director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC Darío Díaz, indicó que estas cifras revelan un aumento del 6,3 % en comparación al mes anterior.

En diálogo con Misiones Online, Díaz explicó que estas cifras varían según los hábitos, preferencias y gastos particulares de cada familia pero que son calculados en base a un promedio que se calcula entorno a una familia «familia tipo» conformada por dos adultos y dos menores.

Y especificó que los datos se recopilaron a partir de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO) realizada por el INDEC, y destacó la utilidad de las encuestas para la medición de preferencias y gastos del misionero promedio.

Indicó que de septiembre a octubre se produjo un aumento del 6,3 por ciento, «de un mes a otro la canasta básica aumentó más de 6 mil pesos y la inflación fue de 3,5 por ciento». Precisó que la canasta básica alimentaria de Misiones se encuentra un 11 por ciento por encima del promedio país, y la canasta básica total en un 21,7 por ciento. La canasta básica para la Argentina fue de 72 mil pesos, mientras que en Misiones superó los 88 mil pesos.

En relación a la canasta básica alimentaria, indicó que se conforma a partir de un «conjunto de alimentos y bebidas que satisfacen requerimientos nutricionales», y que a su vez refleja los hábitos de consumo según las preferencias de cada familia.

También precisó que la canasta básica alimentaria es el parámetro para la elaboración de la canasta básica total según las recomendaciones de la Asociación Argentina de Nutricionistas.

Además, explicó que el índice de precios al consumidor (IPC) se representa en una canasta figurativa de bienes y servicios, por lo que no se hace énfasis en la satisfacción de los variados requerimientos proteicos nutricionales.

A partir de lo anterior, indicó que la canasta básica se utiliza para la medición de pobreza según los ingresos, mientras que el IPC se refiere a la variable de la inflexión, y por esomentaria recalcó que el monto en las canastas básicas varía según los hábitos y preferencias de los consumidores.

Finalmente, señaló que el grado de congelamiento, y los precios de los diferentes comercios influirán en el valor de la canasta alimentaria; pero que en Misiones «gran porcentaje de los bienes que se relevan no están incluidos en el acuerdo de precios».

 

canasta básica total en Misiones

Indec: en octubre una familia tipo necesitó más de $72.365 para no ser pobre

La cifra corresponde al valor de la canasta básica total difundida por el organismo estadístico. Para superar la línea de indigencia, en tanto, un hogar de cuatro integrantes precisó $30.925.

Una familia tipo conformada por dos adultos y dos chicos necesitó en octubre $72.365 para evitar caer en la pobreza y $30.925 para superar la línea de indigencia, según informó este jueves el Indec.

El monto de la Canasta Básica Total (CBT), que comprende otros bienes y servicios básicos como la vivienda, por persona llegó a $23.419 mensuales en octubre, lo que significó un alza de 2,6% respecto de septiembre. De esta manera, una familia de cuatro integrantes necesitó $72.365 para no caer debajo de la línea de pobreza. El ingreso mínimo llega a $76.112 en los hogares de cinco personas.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo incluye alimentos y determina la línea de indigencia, ascendió a $10.008 por persona. De esta manera, registró un alza del 3% en el décimo mes del año. En consecuencia, una familia tipo requirió $30.925 para no ser indigente. Esa cifra asciende a $32.527 en el caso de hogares formados por cinco personas.

 

Cuánto subieron las canastas básica y alimentaria en un año

De acuerdo con los datos informados por el Indec, la suba de la canasta alimentaria fue del 49,3% respecto de octubre de 2020 y la de la canasta total del 45%.

Los datos dejan al descubierto que los ingreso mínimo para evitar la indigencia y la pobreza crecieron por debajo del nivel general de inflación, que sumó 52,1% en los últimos 12 meses.

Sin embargo, también ratifica que la suba de precios golpea con mayor fuerza a los sectores más postergados.

 

Cuántos salarios mínimos se necesitan para no ser pobre

Tras el último incremento, el salario mínimo vital y móvil llegó a $32.00 en octubre. Por lo que se necesitan más de dos salarios mínimos para adquirir una canasta básica familiar y poco menos de uno entero para adquirir una canasta alimentaria que satisfaga las necesidades de una familia tipo.

En cuanto a una persona sola, el salario mínimo acordado en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, alcanzó en octubre para cubrir sus necesidades sin que caiga bajo la línea de pobreza.

El salario mínimo volverá a incrementarse a partir del primero de febrero hasta los $33.000. Este importe regirá hasta el 31 de marzo, cuando las partes volverán a reunirse para hacer una nueva revisión.

Antes de las elecciones el Gobierno había convocado a una renegociación y terminó entonces adelantándose los aumentos previstos en el primer acuerdo.

 

FUENTE: (TN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *