EconomiaSalud

Temas de la agenda legislativa: salud, economía, empleo, ambiente y energía

Los diversos bloques que integran la Legislatura provincial detallaron los principales temas a tratar en el período de sesiones ordinarias que arranca el próximo domingo.

El Parlamento misionero se prepara para iniciar un nuevo período legislativo el próximo domingo 1 de mayo. Al igual que en la última sesión ordinaria del año pasado, las sesiones serán con presencialidad plena de los diputados en el recinto de la Cámara de Representantes de la provincia.

PRIMERA EDICIÓN consultó a los presidentes de cada bloque para conocer en detalle cuáles serán los principales temas que evalúan sumar a la agenda con el objetivo de alcanzar la sanción de las leyes.

Políticas de inclusión social
El diputado provincial Martín Cesino, presidente del bloque del Frente Renovador (FR) en la Cámara de Representantes, comentó que para esta nueva etapa parlamentaria “Hay que destacar fundamentalmente que el trabajo territorial que tenemos los diputados del FR hace que, en esa impronta de recorrer la provincia, escuchar y hablar con cada uno de los sectores, como el social, educación, salud, productivos y cuidado de medio ambiente, entre otros, surjan todas las iniciativas. De escuchar surgen las leyes que hemos sancionado”.

En el mismo sentido, recordó que el año pasado, “de las 91 leyes que sancionamos, más del 70% tienen que ver con políticas de inclusión social”.

Al mismo tiempo aclaró que “cada diputado viene de diferentes áreas o sectores, entonces trabajan en distintas temáticas. En mi caso particular tengo la línea de fortalecer leyes que tienen que ver con el sistema sanitario provincial, fundamentalmente sobre el acceso y el derecho para la gente. También tengo leyes que voy a apuntar sobre temáticas de género y el cuidado del medio ambiente”.

“Estoy por presentar un programa de abordaje integral de atención para todas las personas con discapacidad sensoriales y de comunicación. Para que, por ejemplo, un paciente hipoacúsico cuente dentro del sistema de salud con personas capacitadas en lengua de señas o el sistema Braille, que puedan guiar a esa persona”, describió.

Consultado sobre las temáticas económicas en un contexto de inflación nacional, el legislador sostuvo que “todo está relacionado. Nosotros sancionamos la principal herramienta de gestión que tiene un Estado que es el presupuesto provincial”.

Por otro lado, subrayó: “Este año volvemos al trabajo de presencialidad plena en el recinto como lo hicimos el 10 de diciembre en la última sesión del año pasado”.

Cesino también destacó que entre los proyectos presentados para este año figuran “La noche de las vacunas”, “Alcohol cero”, “Consejo provincial de áreas de familias, mujeres, géneros y diversidades”, y la “Ley de tatuajes, micropigmentación, perforaciones y otros procedimientos invasivos no médicos con fines estéticos”.

Mientras que entre las iniciativas a presentar, por su parte, figuran la “Ley provincial de reparación histórica de legajos laborales”, “Ley integral de promoción de la accesibilidad para personas sordas e hipoacúsicas”, “Servicio de atención integral para personas sordas e hipoacúsicas”, “Oncopediatría”, “Programa provincial Malvinas en mi escuela”, y el “Programa provincial de abordaje integral de la pubertad precoz y el retraso puberal”.

A lo que se suma el “Programa de atención integral osteoporosis”, “Programa de detección temprana y tratamiento del cáncer de pulmón”, “Ley de servicios de atención integral para personas con discapacidad sensorial o de la comunicación”, y el “Programa provincial de hemato oncología pediátrica para el cuidado integral de niños, niñas, y jóvenes con cáncer en el ámbito sanitario provincial”.

Problemática económica
Por su parte, Jorge Ratier Berrondo, presidente del Bloque PRO consideró que “este año va a estar picando en punta el tema económico. Lo que hay que tratar de hacer es generar herramientas, aunque no sea fácil, para que haya nuevos puestos de trabajo, con todo lo que sea promoción y estímulo para la generación de fuentes laborales, en eso debemos centrarnos porque ahí está uno de los problemas más graves”.

Planteó que “durante la pandemia se priorizó la salud, y nos parece que este año será el tema económico”.

“La generación de nuevos puestos de trabajo es lo único que va a permitir a muchos misioneros que la están pasando muy mal salir de este mal momento”, analizó y agregó: “Misiones no escapa a los problemas de la Nación y cada vez se irá adentrando más a esa realidad”.

En el mismo sentido, planteó: “Nuestra provincia, como todas las del NEA, tiene un nivel de ingreso salarial por debajo del promedio nacional. Estamos en el fondo de la tabla. Esto sumado a la inflación de la que no podemos escapar porque es una realidad de nuestro país, forman un combo bastante complejo”.

Sin embargo, aclaró que “hoy tenemos un movimiento económico diferente al de muchas otras provincias, principalmente en las ciudades fronterizas por el empuje de los otros países que vienen a comprar más barato un montón de productos, no solamente combustible. En muchos productos hay una diferencia muy importante de precios comparado a Paraguay o Brasil. Pero en el centro de la provincia no se llega a derramar esa bonanza comercial”.

 Infraestructura eléctrica

A su turno, Santiago Mansilla, cabeza de la bancada del Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria en el Parlamento misionero, dijo: “Principalmente vamos a hacer mucho hincapié en la cuestión energética, sabemos que tuvimos un verano muy complicado y si bien es algo que ya pasó un poco, sigue siendo un problema muy preocupante debido a que todavía no se solucionó realmente nada”.

“Creemos que hay que profundizar en políticas públicas en Misiones referidas a una inversión en infraestructura eléctrica. Hay muchísimas localidades del interior en las cuales la situación fue crítica y se volverá a repetir la misma situación si no se avanza en este sentido”, apuntó.

“La cuestión del agua también preocupa mucho. Hubo varias localidades que sufrieron mucho el faltante del suministro por la sequía de los arroyos”, resaltó.

Además, completó: “Esto viene de la mano con la cuestión ambiental. Se habla mucho sobre el medio ambiente, pero creemos que tenemos que poner en la agenda de la discusión el tema de cómo están afectando los monocultivos de pino en nuestra provincia a las napas y arroyos que tenemos, que son afluentes y son las que directamente brindan el servicio y de las cuales muchas localidades toman el suministro del agua”.

Por otro lado, “también vamos a poner en agenda la problemática docente que ha sido muy visible. En cuestiones educativas todavía hay mucho por hacer, por mucha deficiencia de infraestructura edilicia en las escuelas de nuestra provincia”, afirmó Mansilla.

A lo que sumó: “el faltante de combustible es una situación muy grave en nuestra provincia, debido al mayor consumo, pero que se agrava por el contrabando incipiente que todo el tiempo se está dando en las localidades de frontera y se extendieron a toda la provincia. Esto hace que las personas que precisan de cargar combustible a veces no consiguen porque hay faltante en todos lados. Hay que tomar medidas sobre esto”.

Mientras que el diputado Martín Sereno, de “Tierra, Techo y Trabajo”, adelantó que los proyectos apuntarán a alcanzar mayor estabilidad en lo relacionado a la salud y educación, y atendiendo las necesidades más urgentes de los sectores más afectados en lo que respecta al acceso a la vivienda, la tierra para producir, y la falta de empleo.

Trabajadores con temor
En tanto, Germán Kiczka, legislador provincial por el Bloque Activar, remarcó que “quien determina la agenda parlamentaria es la gente con sus necesidades urgentes, que son las cuestiones inmediatas que debemos resolver. Y que también tienen que ir en consonancia con lo que está pasando a nivel nacional, con índices de pobreza cada vez más altos, falta de empleo, la inflación que hace que la plata no le alcance a la gente en el día a día”.

“Estos problemas, a nivel provincial, se hacen más agudos, porque la gente en Misiones vive con mucha incertidumbre. No hay empleo y los que tienen trabajo padecen un temor constante por la idea de perderlo”, apuntó.

“Eso es lo que determina la agenda más allá de lo que pase en el Parlamento y para donde el oficialismo quiera llevarla. Tenemos que abocarnos a resolver estas cuestiones, para ponerlas en agenda para que se discuta y debata, y veamos cómo salir de estos problemas”, aseguró Kiczka.

Por otra parte, señaló que “hay que discutir una reforma impositiva para que la provincia recaude como corresponde, pero que sea lo que realmente tiene que recaudar y que se gaste en lo que hace falta gastar, sin una aduana paralela anticonstitucional, extorsiva y disruptiva. Eso es algo que debe terminar. Y tiene que haber mayor transparencia en las arcas públicas. Mientras esto se siga posponiendo se hará cada vez peor”.

Ariel Pianesi, presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) no respondió a las consultas de este Diario sobre la agenda legislativa 2022.

 

Fuentes: Primera Edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *