Información general

Construcción: Misiones lidera la creación de empleo en el Norte Grande y en el país

En marzo se crearon 2.850 empleos en la macrorregión. En la provincia el aumento fue del 8,8% comparado al mes anterior.  Dentro del Norte Grande, el NEA se destacó con +6,7% mensual y el NOA tuvo un desempeño más moderado +1,8%.

La provincia lideró la creación del empleo en la construcción en marzo, tanto en el Norte Grande como en el país, destacó un informe del Consejo Regional del Norte Grande Argentino. “Comparado con febrero, los puestos de trabajo de marzo en la tierra colorada crecieron 8,8%, siendo el mayor incremento no solo del Norte Grande sino del país. Esto significó 789 nuevos empleos en ese mes (también el mayor valor en la región) , explicando el 28% del total regional”, detalló el trabajo.

En total 2.857 empleos registrados en la construcción lograron crear las provincias del Norte Grande durante marzo comparado con el mes anterior; la suba es del 3,8% respecto a febrero y registró de ese modo un alza más fuerte que el promedio nacional, que creció un 2,7%. Dentro del Norte Grande, el NEA se destacó creciendo 6,7% mensual mientras que el NOA tuvo un desempeño más moderado (1,8%).

Los números del Norte Grande en ascenso

Esos más de 2.800 empleos creados en marzo por el Norte Grande representan un 25% del total de los puestos de trabajo generados en el país durante marzo; por ende, se puede afirmar que 1 de cada 4 empleos registrados en la construcción creados en ese mes fue en el Norte Grande.

En la comparación interanual, por su parte, el Norte Grande vuelve a ratificar su posición como la región de mayor incremento relativo del empleo en este sector: creció 25,5% (la suba más alta del país) logrando generar en los últimos doce meses unos 15.903 empleos, el 28% del total creado a nivel país.

Chaco, La Rioja, Salta y Corrientes crecieron por encima del 5%; mientras que Catamarca y Formosa lo hicieron entre el 3,8% y 4,2%. Por el contrario, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero mostraron bajas (inferiores al punto porcentual).

Pese a la mejora sostenida en el empleo sectorial, el salario tuvo un retroceso: en febrero de 2023, siete de las diez provincias de la macrorregión presentaron subas del salario real en la construcción, pero en marzo solo fueron cuatro: Catamarca, Jujuy, Salta y Santiago del Estero. Las seis restantes tuvieron bajas, con La Rioja mostrando la más fuerte entre ellas (-4,6%).

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *