Gobierno de MisionesInformación generalLa Region

Primera antena instalada de Starlink ya brinda internet satelital a escuelas rurales misioneras

Se instaló la primera antena en San Ignacio, que beneficiará a estudiantes de diversos niveles educativos. En una primera etapa, el Gobierno misionero tiene planificado proveer de internet satelital de Starlink a 30 escuelas y tres parques provinciales. 

Misiones se transformó en la primera provincia del país en contar con las primeras antenas satelitales Starlink. Este lunes, la Escuela N° 503 Pedro Medrano de  la Colonia Domingo Savio, a pocos kilómetros de San Ignacio, recibió el servicio que representa una solución a la cobertura de conectividad al establecimiento educativo y alrededores.

El vicegobernador Lucas Romero Spinelli estuvo presente durante la primera instalación. Al igual que los alumnos allí presentes, testeó la calidad de la velocidad del servicio de Internet una vez que los operarios finalizaron los trabajos. También estuvo presente el ministro de Educación Ramiro Aranda.

“Es un orgullo que estemos a la vanguardia del progreso tecnológico en la Argentina. Alegría inmensa ver concretado este avance y compartirlo con los docentes y los alumnos de la Escuela 503”, declaró el Vicegobernador.

Agregó que “esta es una escuela de difícil acceso, como también es la situación de tantas otras situadas en la profundidad del territorio misionero, y de esta manera traemos la tecnología a las zonas rurales. Posibilitamos el acceso al conocimiento e integrarnos a las comunidades educativas y de salud que hasta hoy estaban más distantes”.

El servicio de internet satelital -que ya está en funcionamiento- es de óptima calidad, como quedó demostrado con la realización de una transmisión en vivo desde la cuenta de Instagram del Vicegobernador para reflejar detalladamente su funcionamiento. Posteriormente, el funcionario se comunicó por videollamada con los periodistas de Canal 12, que lo entrevistaron al aire con el soporte de esta tecnología.

La Escuela N° 503 tiene una población estudiantil de 85 niños en la primaria y 65 jóvenes en la secundaria, quienes desde hoy tienen garantizado el acceso igualitario a la conectividad y la información, como un derecho fundamental en el marco de una era donde lo digital domina la mayoría de los aspectos de la vida.

La llegada de Starlink a las escuelas rurales no solo conecta a los más distantes, sino que también aporta tecnología para mejorar la productividad en las chacras de la región.

Internet satelital Starlink en Misiones

Pocas horas después del anuncio del vicepresidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Carlos Rovira, la primera antena Starlink en Misiones fue instalada y puesta en funcionamiento.

Se trata de la primera de una serie de antenas de esta tecnología que proveerán de Internet satelital a escuelas, comisarías, parques provinciales y centros de salud más remotos de la provincia.

El servicio de Internet satelital está desarrollado por la compañía SpaceX, un  conglomerado aeroespacial propiedad del magnate sudafricano Elon Musk, quien se reunió hace pocos días con el presidente de la Nación, Javier Milei, en las instalaciones del gigante tecnológico, en Estados Unidos.

Próximas instalaciones de antenas satelitales

En los próximos días el servicio de Starlink en Misiones estará disponible para el NENI 2139 de Tarumáen el municipio de Caraguatay. Más adelante, además de escuelas y parques provinciales, esta tecnología dotará de internet a comisarías y diferentes centros de salud en los lugares más remotos.

Según se especifica en el sitio web oficial de la firma, el kit satelital tiene una velocidad de descarga de 225 a 295 megabits por segundo (Mbps); de carga entre 30 y 51 Mbps y una latencia de 29 a 41 milisegundos. Incluye una antena parabólica, un router Wi-Fi y los cables correspondientes a la instalación de estos componentes.

Además, es capaz de soportar frío, altas temperaturas, granizo, aguanieve, lluvias y vientos fuertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *