Información generalLa Region

Con el aporte de los Pueblos Indígenas otra Argentina es posible

En el marco del Encuentro de Coordinación Nacional de ENDEPA, llevado a cabo en Bella Vista, Buenos Aires, desde el 29 de febrero al 3 de marzo, se acordaron y planificaron actividades para seguir caminando junto a los Pueblos Indígenas en Argentina.

Participaron del encuentro miembros de los Equipos Diocesanos de Pastoral Aborigen provenientes de dieciséis diócesis -comprendidas en las regiones NEA, NOA y SUR- y Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen (CEPA), reunidos bajo el lema de este año “Hermana Agua, Vida y Libertad”.

En un comunicado, desde ENDEPA expresan que “los Pueblos Indígenas en Argentina han sufrido un despojo histórico que continúa y se consolida con mayor violencia cada vez que los gobiernos ignoran su existencia, ellos visibilizan su relación vital y espiritual con sus territorios y sus reclamos históricos. Frente a ello, sin embargo, resisten hace más de cinco siglos su exterminio en defensa de su tierra, de su cultura, de su cosmovisión y su espiritualidad”.

En el documento hacen notar la preocupación de “que en este contexto actual político y económico se exacerbe la propiedad privada, los megaproyectos petroleros, extractivistas y de agronegocios como única salida posible”. Por ello reafirman la importancia de la propiedad comunitaria de los territorios indígenas.

“Estamos convencidos de que las cosmovisiones de los Pueblos Indígenas son una alternativa e inspiración para encontrar sentidos y caminos hacia el Buen Vivir y maneras de cuidar la Casa Común frente a tanta depredación”, mencionan.

El comunicado: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *