Información generalLa RegionMedio AmbienteMunicipalesProvincialesSociedad

Limpieza Binacional del Uruguay: Retiraron más de tres toneladas de basura del río

La 6ta edición de la Limpieza Binacional del Río Uruguay convocó este domingo a un centenar de participantes de Argentina y Brasil frente a las costas de la localidad de El Soberbio. En total, fueron retiradas del curso de agua más de tres toneladas de residuos.

«Fue una experiencia muy buena, pues muestra en concreto la contaminación que se genera. Es una actividad que debemos seguir potenciándola, porque deja dos mensajes, la unión para llevar adelante la limpieza y también que debemos tomar conciencia de esta situación para modificarla», reflexionó el Ministro de Ecología de Misiones, Arq. Martín Recamán.

Fueron 20 embarcaciones las que iniciaron el recorrido después de las 8:00 hs desde Porto Do Mario. Fueron alrededor de 100 kilómetros, desde la desembocadura del arroyo Pepirí Miní hasta la del Chafariz, abarcando cuatro municipios brasileños.

En el trayecto recogieron del río Uruguay y de las costas (de ambos países) botellas, bolsas, neumáticos, chapas, redes, etc. «Nos encontramos con una contaminación que podría llamarse vecinal, producida con elementos de uso cotidiano. Esta limpieza llama a reducir esa cantidad de desechos y también al cambio de hábitos, que se logra a través de la concientización», detalló el Ministro.

De la actividad, además del Arq. Recamán, participaron el Intendente de El Soberbio, Roque Soboszinki, el Viceintendente, Ricardo Leiva, integrantes del gabinete comunal, el Subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, y representantes del Cuerpo de Guardaparques (zona Centro) y de la Prefectura Naval Argentina, la Asociación Ambiental dos Amigos do Río Uruguay (AMAPARU) y pobladores de ambas riberas.

La limpieza fue organizada por la AMAPARU (pionera de la iniciativa) y la Municipalidad de El Soberbio. Los residuos recogidos luego serán utilizados para charlas de educación ambiental en escuelas de la zona.

«La presencia del Cuerpo de Guardaparques afianza la relación con las fuerzas vivas de ambos países y con la población en general. La actividad permite ayudar al medio ambiente y crear conciencia trabajando con la comunidad local. Fundamentalmente, apuntamos a concientizar a chicos y jóvenes, que son la semilla de la conservación de nuestros recursos naturales», sostuvo Jorge Bondar, Intendente del CG del Ministerio de Ecología.

La 6ta edición de la Limpieza Binacional terminó en horas del mediodía en el punto de partida, Porto Do Mario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *