EconomiaGobierno de MisionesInformación generalLa Region

Misiones prepara recursos ante la Corte en reclamo de fondos educativos y para el transporte

El gobernador Hugo Passalacqua instruyó al equipo legal de la Provincia a preparar sendas demandas por la poda de recursos que hizo la Nación en las sensibles áreas educativa y del transporte. El gobierno de Javier Milei dejó de girar el Fondo Nacional de Incentivo Docente y otros aportes salariales, lo que genera un rojo de casi 85 mil pesos por cargo docente y congeló la distribución del Fondo Compensador del Transporte, lo que inevitablemente derivará en un aumento del boleto del transporte público.

Agotadas las instancias administrativas de reclamo, Misiones tiene decidido ir a la Corte Suprema en reclamo de los fondos adeudados.

Por el Fondo Nacional de Incentivo docente -que es una ley-, más la garantía salarial nacional y conectividad nacional, los docentes misioneros perdieron 2.969.629.476,62 pesos.

Los docentes dejaron de percibir (con un cargo con cero años de antigüedad), del Fonid, 16.450 pesos, por Conectividad Nacional, otros 12.250 y por la garantía salarial nacional de Noviembre, 36.086,43. En diciembre, un total de 82.536.43 pesos.

El transporte atraviesa otro cimbronazo que tendrá impacto en el bolsillo. Las empresas del transporte público misionero se quedaron sin 1.139.025.100,23 pesos por el último tramo de 2023, más una estimación para este año de 4.709.512.437,72 2024. Está retención de fondos se traducirá en una suba ineludible de en la tarifa de los transportes urbanos.
Lo del transporte son 379 millones por mes aproximadamente que dejarán de llegar a Misiones. Ambos recursos forman parte de acuerdos de varios años e incluidos en la proyección presupuestaria para 2024.

Misiones ya tiene un reclamo que está en espera en la Corte  por la desregulación del mercado yerbatero, incluida en el DNU de Javier Milei. En ese caso, se recorrió todas las instancias, desde la Justicia provincial a la federal y la Cámara de Apelaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *