CulturaGobierno de MisionesInformación general

San Ingancio: Nuevo aniversario del fallecimiento de Horacio Quiroga

San Ignacio recordó al ilustre escritor misionero por adopción

En horas de la mañana, en el Parque Temático de la Casa de Horacio Quiroga en el Teyú Cuaré de San Ignacio, se dieron cita autoridades provinciales y locales, junto a escritores y público en general, para conmemorar un año más del pase a otro plano del escritor nacido en Salto, Uruguay, quien adoptó la Tierra Colorada como propia después de su primer visita en la década del 30, acompañando a Leopoldo Lugones en calidad de fotógrafo para un informe acerca de las Ruinas Jesuíticas.

En la oportunidad, el intendente local Esteban Romero, recibió al Secretario de Estado de Cultura de Misiones, Joselo Shuap, y a la Subsecretaria de Revalorización Cultural y Museos, Laura Lagable, en representación del estado provincial para celebrar un acto en el mismo lugar que pisara el conmemorado.

El doctor David Rebatta, presidente del club de fanáticos de los cuentos de Quiroga, hizo alusión a su persona recordando las circunstancias en que llegó a Misiones y por las que decidió volver a vivir a nuestra provincia.

Por su parte, el intendente Romero anunció la intención de comenzar con actividades culturales que se desarrollarán en el Parque Temático de la Casa de Quiroga, y asumió la responsabilidad de mantener viva la memoria y el legado del escritor uruguayo desde el lugar que lo vio desarrollarse como el mejor de América.

En tanto, el mencionado Secretario de Cultura misionero, Joselo Schuap, ante el requerimiento por unas palabras en honor a la fecha, expresó: “Estoy muy feliz de estar acá. Hemos hecho un trabajo muy lindo en estos últimos años para la recuperación de este lugar y tenemos el compromiso de la gestión de Romero para su mantenimiento, ya que el trabajo conjunto con el municipio es fundamental”.

Con respecto a la compleja situación actual, contó que el mensaje del gobernador Hugo Passalacqua es el de mirar para adentro y cuidar de Misiones en estos tiempos tan duros. “No debemos tener miedo porque si estamos unidos podemos enfrentar lo que sea. Este lugar es insignia para nosotros y por eso agradezco que la gente participe, eso nos da la fuerza para continuar trabajando en estas cosas”.

Además, comentó que desde el sector cultural comenzaran a “implantar la semilla de nuestra identidad en los jóvenes misioneros”, y que “a pesar de no recibir ayuda nacional ni los pagos por las deudas que tienen con nosotros”, harán lo posible por transmitir el legado de Quiroga, tanto de sus obras y desde lo personal, “ya que a pesar de ser descrito como un hombre difícil de tratar, fue muy humano y solidario”.

Por otro lado, destacó que existe un proyecto para tener una línea directa de colectivos entre Posadas y San Ignacio, con el fin de visitar el emblemático sitio. “La idea es coordinarlo con los eventos que tengamos los sábados o domingos. Una vez terminadas las obras de iluminación podemos plantear actividades a la tardecita”.

En esa misma línea, resaltó que estas acciones impactarían de manera positiva en el turismo ya que “generaría nuevos puestos de trabajo, daría posibilidades a los alojamientos, a los que cocinan y a que los artistas tengan un lugar donde mostrar sus obras”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *