Información generalSalud

El Rey Carlos tiene cáncer: cómo es la línea sucesoria de la corona británica

A poco más de un año de haber asumido el reinado, Charles enfrenta una dure enfermedad. Qué gran cambio hubo en 2015 y cómo sigue la sucesión de la corona.

A poco más de un año de haber asumido el reinado, Charles enfrenta una dure enfermedad. Qué gran cambio hubo en 2015 y cómo sigue la sucesión de la corona.

Poco más de un año después de comenzar su reinado, el Rey Carlos III de Reino Unido fue diagnosticado con cáncer y empezará un tratamiento, informó este lunes el Palacio de Buckingham.

En el mismo comunicado, la Corona informa que Carlos suspenderá por ahora sus actividades públicas, pero «seguirá ocupándose de los asuntos del Estado».

El mundo sigue con preocupación la evolución de Carlos III, que ya tiene 75 años, y todos los ojos apuntan a William, o Guillermo, su hijo mayor (41) y Príncipe de Gales, el primero en la línea de sucesión para acceder al trono en caso de muerte de Carlos.

 

Cómo es la línea sucesoria de la corona británica

Tradicionalmente la sucesión al trono británico se regía por las reglas de la primogenitura con preferencia de los varones por sobre las mujeres. Es decir que cuando moría un rey o reina, el sucesor era el hijo varón mayor.

Sin embargo, desde 2015, por un cambio de ley, ya no rige la primacía del varón, y la sucesión es solo por primogenitura, independientemente del género.

Entonces, actualmente, esta es la línea de sucesión:
William, Príncipe de Gales, hijo mayor de Carlos III
Príncipe George, primer hijo de William (10)
Princesa Charlotte, segunda hija de William (8)
Príncipe Louis, tercer hijo de William (5)
Harry, duque de Sussex, hijo menor de Carlos III
Príncipe Archie, hijo mayor de Harry
Princesa Lilibet, segunda hija de Harry

La corona británica contempla también la posibilidad de que, ante la ausencia o incapacidad del Rey, el Príncipe William pueda actuar como «príncipe regente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *