Información generalLa RegionNacionales

Intervienen el ENACOM | Aseguran que harán una auditoría y un reordenamiento del organismo

Anoche se dio a conocer el documento mediante el cual se establece la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). La medida, que se oficializará el próximo lunes en el Boletín Oficial, se presenta como una fase transitoria esencial para reestructurar este organismo.

El Gobierno confirmó la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), entidad encargada de regular y asegurar los servicios de comunicación en el país, actualmente bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. En particular, se revisarán las acciones llevadas a cabo durante la gestión de Alberto Fernández, con Claudio Ambrosini, del massismo, al frente del mismo.

El proceso, según explicaron desde el área a cargo del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se extenderá por 180 días, aunque podría acortarse si se completan las tareas previstas. Estas incluyen un minucioso relevamiento de las normativas emitidas en los últimos cuatro años que regulan las comunicaciones, así como de la estructura operativa del Enacom. El propósito declarado es modernizar y reestructurar el ente para fomentar el desarrollo ágil de los servicios de telecomunicaciones en el país.

En paralelo, la intervención también abarcará una auditoría sobre el destino de los fondos públicos destinados a la promoción y fomento de la actividad, con el objetivo de garantizar un uso transparente y racional. El Gobierno argumenta que el funcionamiento actual del Enacom obstaculiza el acceso a una mayor conectividad y mejores servicios de Internet en todo el país.

Esta medida se produce cerca de 40 días después de que el presidente Javier Milei mencionara la necesidad de desregular los servicios de Internet satelital para permitir la entrada de empresas como Starlink, el servicio de conectividad satelital de Elon Musk. El Gobierno sostiene que la normativa actual dificulta el acceso y la asequibilidad tanto para individuos como para empresas, así como la competencia en el sector.

Para llevar a cabo esta intervención, se designará a tres profesionales con amplia experiencia en el sector, tanto en la gestión pública como privada: Juan Martín Ozores, Patricia Roldán y Alejandro Pereyra. Estos profesionales se encargarán de evaluar el estado del Enacom, establecer un orden operativo, modernizarlo y profesionalizarlo, con el objetivo de servir mejor a los argentinos.

Una vez completada esta fase, el organismo continuará con su misión original de promover comunicaciones de calidad entre los usuarios del país, fomentando un mayor equilibrio y competencia en el mercado.

Con información del diario LA NACION

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *