Alem

El Gobierno nacional busca limitar la exportación de siete cortes de carne vacuna hasta 2023

Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial el Gobierno nacional busca limitar la exportación de siete cortes distintos de carne vacuna hasta el 31 de diciembre de 2023, con el objetivo de frenar la suba de precios.

La medida tiene el propósito de frenar la suba de precios del producto en el mercado interno que tienen una fuerte incidencia sobre el índice de precios al consumidor.
El decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y parte de su gabinete establece que no se podrá exportar los cortes de asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta, y vacío.

Recordemos que a estos cortes bovinos se los conoce como “Cortes Preferidos”, en la modalidad de frescos, enfriados o congelados.

Desde el gobierno nacional esperan que esto genere un equilibrio entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos

El documento alega lo siguiente: “es necesario construir una política pública para la cadena de la carne con el objeto de aumentar la producción, la existencia ganadera y el peso promedio de faena, generando previsibilidad al productor, e incrementar asimismo los volúmenes exportables”.Asimismo se creará un Observatorio de Producción de la Carne Vacuna que será presidido por Domínguez e integrado por representantes de los gobiernos provinciales, las entidades de producción y de la industria, entre otros

Este paquete de medidas que tiene como principal la que prohíbe exportar siete cortes de carne vacuna, habían sido adelantadas por Julián Domínguez a técnicos de las entidades rurales e industriales frigoríficos días atrás.

Recordemos que ya había ocurrido algo similar en los primeros meses del 2021 donde primero se fijó una prohibición total con excepción de las cuotas asignadas al país en otros destinos, y luego estableció un cupo para exportar del 50% respecto de lo vendido al exterior en 2020.

Más tarde fue flexibilizando las restricciones, especialmente de los cortes de las categorías de vacas D y E que mayoritariamente tienen como destino China, el principal mercado de exportación de la Argentina.

FUENTE: Télam y TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *