AgroInformación generalLa Region

Crisis Tealera en Jardín América: Productores exigen acciones inmediatas del Gobierno Provincial

En una tensa jornada en Jardín América, los productores tealeros de toda la provincia expresaron su descontento y desesperación ante la falta de recepción de su cosecha. Los secaderos y molinos no están aceptando el producto, resultando en la pérdida de cientos de miles de kilogramos y dejando a los productores al borde de la quiebra.

El diputado, Horacio Loreiro comentó: «Los productores de té están muy preocupados porque los molinos no le reciben el producto porque tiene herbicidas que no están homologados, esos que están repartiendo el gobierno renovador, gratis, en realidad pagado con la plata de todos los misioneros. Con la excusa de que son productos orgánicos, que le compran a una empresa de dudosa procedencia «Agro sustentable».

La crisis se agrava por la política agraria provincial, acusada de ser nefasta. La concentración de la producción e industrialización en unos pocos actores del sector, combinada con la prohibición del uso del Glifosato, fuerza a los productores a recurrir a herbicidas no homologados. Estos productos, distribuidos por el gobierno provincial, carecen de habilitación y certificación, incluso por Senasa en Misiones, y no cumplen con los estándares requeridos por el principal comprador del té misionero, Estados Unidos.

«Nosotros ya le habíamos avisado al gobierno provincial, cuando desde la Cámara como interbloque de Juntos por el Cambio nos opusimos a la prohibición del uso de Glisfosato, ya que es la única herramienta que tienen los productores hoy en día para mantener a las producciones de yerba, té y plantaciones forestales sin maleza. Es el único que está aceptado y homologado por la Unión Europea por 5 años más» comentó Loreiro.

En varios comunicados, Estados Unidos ha advertido que no comprará té que utilice insumos no homologados. Esto deja a los tealeros misioneros en una situación crítica y sin salida aparente.

Más de 100 productores, en un acto sin precedentes, han firmado un acta intimando al Ministro Facundo López Sartori y al Vicegobernador Lucas Romero Spinelli a presentarse el próximo martes con soluciones concretas. La situación se ha vuelto insostenible, y los productores exigen respuestas inmediatas para evitar la ruina de sus negocios y el colapso del sector tealero en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *