Agro

Precio del té: Misiones celebra el acuerdo e inicia la cosecha

En la actualidad en Argentina existen más de 40.000 hectáreas implantadas de té, de las cuales el 95% se encuentra en la provincia de Misiones; la producción tealera es una de las actividades más tradicionales de la tierra colorada por lo que el acompañamiento al sector es un compromiso del gobierno provincial.

En una mesa de diálogo entre la Comisión Provincial del Té –CoProTé- y el gobierno misionero se llegó a un acuerdo en el precio del kilo de hoja de cultivo del té en 14,75 pesos. Este acuerdo sobre el precio es un hecho fundamental ya que permitirá el inicio de la cosecha que comenzará el 15 de septiembre y se extenderá hasta junio de 2023.

El acuerdo, incluye cláusulas de revisión del precio en noviembre y enero sujeto al tipo de cambio, de esta forma se garantiza que las industrias tealeras exportadoras puedan trasladar mejor rentabilidad al precio del productor.

“Anunciamos la concertación de precio lograda para el té de $14,75 por kilo de hoja verde puesto en secadero, luego de haber encabezado la reunión de la Comisión Provincial del Té (Coproté), estando la totalidad de los sectores representados”, anunció el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori a través de su cuenta de Twitter. Agregó además que el paquete de medidas alcanzado, permitirá que los tealeros comiencen su zafra el próximo mes y destacó el compromiso del Gobierno provincial en brindar soluciones a los diferentes actores de la cadena productiva.

“En este sentido, agradezco las gestiones realizadas por el gobernador @herrerayflia de haber recibido a los distintos actores y comprometerse en una agenda de demandas con el sector”

Es importante señalar que el acuerdo beneficiará además a los productores de té de Misiones con la entrega de 2500 toneladas de fertilizante a productores primarios, de las cuales 1600 tn. se entregarán como aporte no reintegrable (ANR) y 900 tn. como crédito.

Fueron importantes las negociaciones llevadas a cabo por el gobernador Oscar Herrera Ahuad con el Ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, ya que parte de los recursos para subvencionar estas medidas fueron acordadas en las reuniones que mantuvo el mandatario con nación.

López Sartori además destacó que el compromiso de la provincia con el sector tealero promueve la bonificación del 30% estimado de la tarifa eléctrica por 6 meses (duración del trabajo de los secaderos); gestionar con los prestadores de energía de Misiones y cooperativas la rápida rehabilitación de la potencia mínima contratada; gestionar con la ATM la exclusión rápida de los regímenes de percepción y exclusión de aquellos que tengan importantes saldos a favor; trabajar en el tema de interzafra; un aporte no reintegrable de $100 millones de la provincia para acercar los precios; y coordinar con YPF un cupo de combustible para el sector.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *