AgroEconomiaGobierno de MisionesInformación general

Acuerdo histórico: aumento del 300% para el precio del tabaco

El año tabacalero comienza muy diferente a los anteriores. Fue una sorpresa la convocatoria a la mesa tabacalera para los primeros días de enero, cuando tradicionalmente, esto ocurría entre febrero y marzo, e incluso más allá. Pero, si fue sorpresa la fecha de la reunión, más aun fue el acuerdo, $.2500 para la B1F y $2.000 de promedio, que si bien llevo varias horas de negociaciones, con momentos de mucha tensión, estableció el precio que recibirán los productores por cada kilo de tabaco Burley. Un aumento del 300 por ciento en comparación con los precios anteriores.

Asimismo, con el acta firmada, la industria comenzará a comprar a partir del venidero lunes 8 de enero, aunque la mayoría necesitará algunos días más para acondicionar instalaciones y los sistemas de compra. Todo indica que para la segunda quincena del mes en curso, las industrias estarán acopiando.

Obviamente, que el “temprano” acopio beneficia a los productores que ya tienen su producción en los galpones y que normalmente debían esperar, en esas condiciones, hasta tres meses, con la consiguiente desvalorización.

También significará una “fuerte” competencia a los “contrabandistas” que ya estaban llevando su tabaco a Brasil, atraídos por el valor del Real y la incertidumbre del pago en la Argentina. Con el valor establecido, que no está muy lejos de lo que ofrece el mercado del país vecino y lo que debe sumarse los beneficios del Fondo Especial del Tabaco, las bocas de las industrias locales serán mas que atractivas.

El Ministro del Agro y la Producción, anfitrión y mediador en la mesa tabacalera, Facundo Sartori, destacó la madurez del sector “un acuerdo a esta altura del año, ya es inédito, pero no más importante del valor, que llega a un 300% con relación al año pasado y el hecho que en pocos días el productor esté recibiendo su dinero por el gran esfuerzo del años”.

Obviamente, debieron pasar varias horas de negociaciones, no sin momentos de mucha tensión, donde la intervención del Ministro del Agro, Facundo  López Sartori  fue fundamental a los efectos que la negociación siga abierta y pudiera concluir esta misma mañana de jueves.

Tras oportunos cuartos intermedios y reuniones de gremios e industriales, por separado, casi cuatro horas después del inicio, llegó el ansiado acuerdo que eleva el precio a $2.000 (promedio) y para la B1F $ 2.500. Se estima un acopio de 21 millones de kilos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *