EconomiaInformación generalLa Region

La Provincia autorizó un “boletazo” del 60% en el transporte interurbano para Posadas, Garupá y Candelaria

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y lleva la firma del subsecretario de Transporte, René Kegler. En la capital provincial se convocó a audiencia pública para el 4 de enero. Cómo quedan las tarifas.

Sin audiencia o anuncio previo, y mientras se multiplican las quejas de los usuarios por el recorte de unidades, el Gobierno de Misiones autorizó hoy un “boletazo” del 60% en el valor en el transporte público interurbano de pasajeros del sistema integrado de Posadas, Garupá y Candelaria. 

La sorpresiva resolución  Nº 005 fue publicada hoy en el Boletín Oficial y lleva la firma del subsecretario de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación René Kegler. Entre los considerandos, se atribuye este incremento al impacto que tuvieron las medidas del Gobierno nacional en los aumentos de los costos del sector empresarial. También a la reducción de los subsidios al transporte.

¿Cómo quedan las tarifas?

Con esta decisión el boleto interurbano dentro de Posadas pasará a costar $250 con sube o código QR y $330 en efectivo. El trayecto Posadas-Garupá pasará a valer $325 con el plástico o celular y $450 sin ellos. Y entre Candelaria y Posadas$380 y $530 respectivamente.

En los casos de Garupá y Candelaria, el pasaje dentro de ambas localidades pasará a costar $267 con Sube o QR y $380 sin ellos. Mientras que quienes tenga que viajar desde Garupá a Candelaria o viceversa deberán pagar $ 325 con tarjeta o celular y $450 sin ellos. 

De acuerdo a las explicaciones que pudo obtener PRIMERA EDICIÓN, los colectivos que circulan sólo dentro de Posadas mantendrán la tarifa actual debido a que para modificar el pasaje urbano se necesita de audiencia pública.

Pero en la resolución se hoy aclaró que el Gobierno, a través del decreto Nº 1317/2.023, con fecha del 23 de Agosto del año pasado, quitó la potestad de fijar los precios dentro del Sistema Integrado del Transporte Metropolitano y esa función quedó en manos de  la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación.

Es decir que las líneas interurbanas entre Posadas, Garupá y Candelaria ya pueden poner en marcha el “boletazo” autorizado hoy. 

Audiencia

La Municipalidad de Posadas anunció la fecha pública para la próxima audiencia pública, el paso previo obligatorio que hay que dar antes de autorizar un ajuste del pasaje. La misma se programó para el próximo 4 de enero a las 9 hs, aunque no se informó el lugar de la misma. Quienes quieren participar deberán inscribirse el 28 o 29 de diciembre de 8 a 13 hs, en las oficinas de la Secretaría de Movilidad Urbana (Av. Cabred 1741, Posadas).

Garupá y Candelaria ya aprobaron

Al no tener audiencia pública, Garupá y Candelaria ya aprobaron el tarifazo en el transporte urbano con los valores publicados en párrafos anteriores, según consta en el Boletín Oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *