EconomiaInformación general

Los medicamentos aumentaron hasta un 85% desde que terminaron los acuerdos de precios

Sin regulación desde el 31 de octubre, ya duplican los aumentos del índice general. Farmacéuticos alertan por desabastecimiento de medicamentos para los planes gratuitos.

Finalizados los acuerdos que regulaban el valor de los medicamentos, los precios registraron un aumento del 85 por ciento desde el primero de noviembre y hasta la primera quincena de diciembre. Desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) advierten con preocupación por las coberturas a través de las obras sociales. Qué dice el gobierno.

La regulación de precios, a través de acuerdos entre el gobierno y los laboratorios, finalizó el 31 de octubre del 2023. Hasta ese momento, los precios habían acompañado –en términos generales- a la inflación. Finalizados los acuerdos, desde comienzos de noviembre comenzaron a verificarse importantes aumentos. Según Ceprofar, entre el 1/11/23 y el 15/12/23 el aumento promedio en medicamentos fue del 85 por ciento. Medidos los aumentos en lo que va del año 2023, desde enero hasta mediados de diciembre, fueron del 308 por ciento, es decir que duplicaron el índice de inflación según Indec para el período enero – noviembre 2023, que fue del 148 por ciento.

“Con este nivel de incrementos, resulta preocupante la posibilidad de problemas en las coberturas a través de las obras sociales, que tienen sus ingresos en relación a los salarios de sus afiliados. También preocupa la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, que hoy beneficia a 9 de cada 10 jubilados”, aseguró Ceprofar en comunicado.

Por producto

Los farmacéuticos compartieron el análisis de precios de 17.000 especialidades medicinales existentes, ponderando las más usadas. La Amoxicilina 500mg se encuentra en el tope de los aumentos de los precios de los diez medicamentos con receta más usados. Subió 138 por ciento desde el primero de noviembre, llegando a valer 4800 pesos.

Le sigue la Levotiroxina, un medicamento indicado fundamentalmente para el tratamiento del hipotiroidismo, que tuvo un aumento de 105 por ciento durante el periodo, duplicando la suba que había tenido durante todo el año y exhibiendo de esta manera un incremento de 285 por ciento desde enero, muy por encima del 148 por ciento registrado de la inflación hasta noviembre.

En tercer lugar – y con aumentos del 90 por ciento durante el periodo mencionado- se encuentran los medicamento para presión alta Losartan y Enalapril y los ansiolíticos Clonasepam y Alpralozam. Con esta fuerte suba, acumulan entre 285 y 290 por ciento de aumento anual, también superando el índice inflacionario que hasta noviembre fue de 148 por ciento.

Por debajo se encuentran el Ibuprofeno 600 y la aspirina 100mg, que aumentaron alrededor de 62 por ciento desde el primero de noviembre.

Peligro de desabastecimiento

Una de las líneas que más llama la atención en el comunicado tiene que ver con la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI. Según el organismo, cada afiliado se ahorraba 21.356 pesos en noviembre gracias a este plan.

Cabe recordar que la obra social de los jubilados y pensionados implementa el programa Medicamentos Gratis, a través del que otorga un listado de medicamentos gratuitos que incluye productos de más de 3500 marcas comerciales. Son medicamentos que la Organización Mundial de la Salud considera escenciales porque cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población.

Ante la consulta en farmacias, aseguran que no observan cambios en el abastecimiento de los productos gratis del PAMI. Aunque si observan una baja grande en la demanda: “Todos los que entran preguntan primero por precios, antes no pasaba eso”, explicaba a este diario un farmacéutico de Villa Ortuzar.

Respuesta oficial

“Si se entiende que, en el caso de los jubilados, debe seguir, seguirá. Y si no, será una decisión de Salud”, titubeó el vocero presidencial Manuel Adorni ante la preocupación, manifestada a través de consultas repetidas, de periodistas acreditados en la Casa Rosada sobre el aumento de precios de medicamentos. “El espíritu del gobierno es estar y ayudar a quienes más lo necesitan”, remató.

Durante la gestión anterior, los aumentos de medicamentos se mantuvieron regulados hasta el 31 de octubre. En efecto, los medicamentos monitoreados por Ceprofar habían tenido una suba de 123,3 por ciento hasta octubre, en linea con la inflación de 120 por ciento. El último acuerdo había sido en agosto cuando, tras el resultado de las PASO y la devaluación del 22 por ciento, el gobierno acordó con los principales jugadores del sector retrotraer precios y congelarlos hasta fin de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *