Economia

Por segundo mes, la canasta básica es más barata en Misiones que en Buenos Aires

Pese a que la inflación regional es la más alta del país, en Misiones se está dando un fenómeno a contramano con el costo de la canasta básica, merced al florecimiento de las ferias francas y la vuelta al consumo de la chacra, los precios que influyen en la canasta básica alimentaria y en la total, son más bajos que los reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos para Buenos Aires. La medición del Indec determina la línea de la pobreza y la indigencia.

En Buenos Aires, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en diciembre un aumento del 5,1%, lo que determina que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesite percibir ingresos por $ 22.680,97 para no caer en situación de indigencia, con lo que a lo largo de 2020 marcó una suba acumulada de 45,5%.

En Misiones, esa misma canasta, cuesta 20.299,28, con un aumento acumulado de 24,2 por ciento.

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, marcó en Buenos Aires un incrementó 4,7 % en diciembre, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $54.207,53 para no caer debajo de la línea de la pobreza, mientras que el acumulado del año cerró con un aumento de 39,1%.

En Misiones la CBT, marcó 52.049,44 pesos, con un aumento interanual de 24,2 por ciento.

Es el segundo mes que Misiones exhibe costos más bajos que el promedio de Buenos Aires. El efecto cuarentena y fronteras cerradas había mostrado otro dato inédito a mitad de año, cuando la canasta bajó en junio en relación con mayo.
Es difícil proyectar que los datos marquen tendencia, pero son dos meses de alivio que marcan un severo contraste con el fin de 2019, cuando la canasta básica alimentaria costaba 16.344,94 pesos. En paralelo, la CBT, que sirve para medir la pobreza por ingresos, se ubicó en 41.910 pesos. En ambos casos, bastante por encima del promedio nacional.

ECONOMIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *