Información general

Desde el inicio de la zafra, se actualizó un 30% del precio del brote de té

Por resolución ministerial y a partir del día de la fecha, el precio del brote de té será de $42/por kg de hoja verde puesta en secadero, un 30% en relación al precio de inicio de la zafra.

Luego de haber logrado por unanimidad la concertación del precio del té para el inicio de la zafra en el mes de agosto y, con la participación de todos los sectores que integran la cadena, se realizó este miércoles la segunda actualización del precio del brote de té teniendo en consideración algunos factores tales como: la actualización del tipo de cambio, el incremento de las remuneraciones del trabajador rural y el aumento en los costos de producción agrícola.

En relación al tipo de cambio, el día martes, mediante decreto del Ministerio de Economía de la Nación, se publicó en el Boletín Oficial, la extensión hasta el 10 de diciembre del Programa de Incremento Exportador que establece un dólar diferencial para las ventas al exterior que se podrán liquidar en un 50% al tipo de cambio oficial y un 50% al contado con liquidación. Esto implica un dólar de exportación de aproximadamente $620 a la fecha, generando una mejora en los ingresos para el sector elaborador y exportador de té.

Además, incrementaron las remuneraciones mínimas para el personal que se desempeña en la actividad tealera en tareas de campo, trabajos culturales en plantación y cosecha de té. En tanto, se registraron aumentos en los costos de producción, en insumos básicos como herbicidas, insecticidas, fertilizantes y combustible.

En este sentido, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno mencionó que “es fundamental remarcar la rápida acción del gobierno de la provincia ante los cambios en medidas nacionales, para dar respuestas concretas al sector, actualizando el precio al otro día de la medida nacional”. Además, señaló que “planteamos continuar con las reuniones periódicas de la COPROTÉ siempre que haya cambios en los factores que hacen a los costos de producción y a la situación de las exportaciones”.

Cabe señalar que el gobierno de la provincia, a través del Ministerio del Agro y la Producción, trabaja de manera sostenida con el sector acompañando a los productores y productoras con medidas que mejoran las condiciones de los diferentes sectores que componen la cadena tealera.

Programa de Fertilización 

El gobierno de Misiones, puso a disposición de productores tealeros 1.700 toneladas de fertilizantes en el marco del acuerdo que se realizó en la reunión de la COPROTÉ en agosto de este año, donde además de la reducción de tarifa eléctrica para los sectores industriales con una bonificación del 20%, se acordó la entrega de los fertilizantes en apoyo al sector primario. De esta manera, impulsa el crecimiento del sector con la distribución de fertilizantes con una devolución de 5.000 pesos por bolsa de 25 kg. al 15 de abril de 2024.

A la fecha se han entregado 1.600.000 kg. de fertilizantes en las localidades de: Gobernador López, Leandro N. Alem, Oberá, Los Helechos, Panambí, General Alvear, Colonia Alberdi, Campo Ramón, Campo Viera, Campo Grande, 25 de Mayo, Salto Encantado, Dos de Mayo, San Vicente, Ruiz de Montoya, Jardín América y San Pedro. En total han sido beneficiados más de 1.200 productores y productoras con el objetivo de acompañar al sector primario y mejorar la rentabilidad.

Al respecto, la Ing. Luciana Imbrogno sostuvo que “seguimos trabajando en medidas para mejorar la situación de la producción primaria mediante la fertilización que promueve la brotación y el rendimiento, y significa más kilos por hectáreas para los productores”.

En tanto, la directora de Yerba Mate y Té, Tatiana Bida manifestó que “el gobierno de la provincia de Misiones, a través del Ministerio del Agro y la Producción, por segundo año consecutivo realiza la entrega de fertilizantes a productores tealeros de la provincia a precio subsidiado. El propósito de este programa es mejorar la productividad del cultivo y disminuir los costos de producción del brote de té, incrementando los ingresos de los productores a través del financiamiento de la fertilización”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *