EconomiaInformación general

Con nuevos servicios, el puerto de Posadas se consolida como polo logístico regional

Se trata del escáner que actualmente opera en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Inspeccionará contenedores y carga general. El depósito fiscal estará habilitado antes de fin de año. Ambos servicios brindarán más agilidad al transporte de cargas.

Por Ariel Pacheco

Producto de las intensas gestiones encabezadas por el gobernador Oscar Herrera Ahuad ante la Dirección General de Aduanas, el puerto de Posadas sumará el servicio de escáner para agilizar el proceso aduanero. Se trata de la herramienta que actualmente opera en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. En los próximos días será traslada al puerto capitalino. Por su parte, Aduanas comenzará a trabajar con un nuevo y moderno escáner ubicado en la cabecera posadeña del puente.

El escáner aduanero agilizará las operaciones logísticas en el embarcadero capitalino.

En la misma línea, el presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA)Ricardo Babiak, reveló a canal12misiones.com que el escáner permitirá que las cargas de las firmas exportadoras ingresen directamente al puerto sin pasar previamente por el puente para escanear sus productos. “Con el escáner en el puerto la carga viene, se escanea y pasa directamente a la playa para esperar la llegada del convoy, y completar su exportación“, explicó.

Precisamente, Babiak remarcó que el escáner permitirá a los camiones que ingresan con las cargas consolidadas en su planta, escanear sus contenedores y terminar el proceso aduanero en el puerto. Al mismo tiempo, una vez que finalicen los trabajos y logren la habilitación del depósito fiscal, “el escaner nos brindará muchísima más agilidad“, indicó.

Más servicios

Más adelante, el funcionario adelantó que el Gobierno provincial instalará en el paso internacional “una segunda balanza para agilizar el pesaje del ingreso y egreso de camiones con contenedores“. De esta manera, contribuirán a una mayor dinámica para las operaciones del puerto. Además, recordó que el embarcadero Teniente de Navío Eliana María Krawczyk tiene su escáner de pallets instalado y funcionando dentro del depósito fiscal.

El depósito fiscal del puerto cuenta con un escáner de pallets instalado y funcionando.

Habilitación del depósito fiscal

Al ser consultado sobre la habilitación del depósito fiscal, el titular del puerto posadeño expresó que comenzaron a trabajar en el consolidado del piso exterior, el piso que abarca la playa de contenedores y las de manipulación de camiones. Así, indicó que cuando cesen las lluvias “vamos a avanzar un poco más rápido para lograr la habilitación“. Al respecto, reveló que toda la infraestructura interna ya está finalizada, “solo faltan las instalaciones de las cámaras de seguridad“.

En ese sentido, aseguró que el objetivo es habilitarlo antes de fin de año. Al mismo tiempo, remarcó que también deberán completar la parte burocrática ante Aduanas. Una vez completado el proceso, accederán a “la prefactibilidad, la extensión de la zona primaria y la habilitación de la terminal portuaria con el depósito fiscal“.

El depósito fiscal atraerá a nuevos clientes.

“Una vez concluido, el depósito fiscal posibilitará que todas las empresas que exportan y que hoy consolidan en los puertos de Buenos Aires, Rosario o Santo Tomé, puedan consolidar sus cargas directamente en Posadas“, planteó.

De esta manera, la mercadería con destino de exportación ya podrá salir con el aval aduanero desde Posadas. “Nos permitirá sumar nuevos clientes, ya que podremos hacer el consolidado y recibir las cargas de importación”, completó Babiak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *