EconomiaInformación generalNacionales

Dólar: cómo abrirá el mercado tras el resultado del balotaje que ubicó a Javier Milei como nuevo presidente argentino

Quedan 13 ruedas por delante hasta que Javier Milei se haga cargo de la presidencia tras resultar ganador en el balotaje que se disputó con Sergio Massa. Será la primera apertura de mercados oficial post balotaje.

Javier Milei fue electo presidente y con este resultado se abre una serie de incógnitas sobre qué sucederá durante el traspaso con los tipos de cambios. Quedan 13 ruedas y las preguntas que circulan por estas horas es ¿seguirá el crawling peg o se convalidará una devaluación del dólar oficial? ¿cómo reaccionarán los tipos de cambios financieros? ¿camino a fin de año habrá una unificación cambiaria? Ámbito se propuso analizar con importantes referentes de la city las primeras reacciones que creen tendrá el mercado cambiario este martes 21 de noviembre.

Las claves que hay que saber para mañana

El Gobierno prorrogará hasta el 10 de diciembre el esquema de incentivo a las exportaciones que venció este viernes. El decreto que se publicará este martes en el boletín oficial incrementará al 50% la porción de divisas que se puede liquidar en el segmento del dólar Contado con Liquidación. Al cierre del viernes, el cálculo redondea un tipo de cambio de $614.

A su vez, se prevé que el Banco Central no deje de intervenir en el mercado de bonos. En cuanto a las Lediv, letras del BCRA, un instrumento fuertemente demandado en la previa a los comicios, se eliminará esta alternativa para los exportadores mientras que las entidades financieras podrán suscribir Lediv por cuenta y orden de los importadores.

Dólar oficial y paralelos, entre la incertidumbre y la presión

Para Claudio Caprarulo, economista y director en Analytica, «respecto que pueda pasar con el dólar oficial, me parece que hay una decisión política por un lado y, por otro lado, hay una decisión que está directamente relacionada con las condiciones materiales. Todos sabíamos que la política de crawling peg de 3% mensual que proponía el Gobierno parecía muy compleja de poder llevarla a cabo. La cantidad de reservas internacionales que hay en el Banco Central, la nominada de la economía con la tasa de inflación hacía muy poco probable que se pueda sostener un proceso de apreciación cambiaria».

El economista también explicó que se abre un periodo de «incertidumbre en tanto que el presidente electo a partir de diciembre propone dolarizar la economía», esto le mete una fuerte presión al tipo cambio oficial a partir de mañana. «Los paralelos seguramente también la sientan», dijo, aunque aclaró que hay que terminar de ver cuál es la lectura del mercado respecto a las declaraciones que Javier Milei haya teniendo por estas horas y cuál sea su margen de acción de acá en adelante.

«Si plantea un escenario de shock, o si, como él dijo, primero va a resolver el déficit cuasifiscal, o sea, la deuda de letras del Banco Central, las Leliqs, o si después de eso va a pensar en el desarme del cepo cambiario», explicó Caprarulo pero resaltó que cree que esas medidas hablan de un plan de shock pero con cierto gradualismo y si esto finalmente es así, anticipó, «por ahí la reacción del mercado mañana respecto a los dólares paralelos no es tan fuerte como la esperada». Por último, dijo que también hay que ver si se siguen usando o no las Reservas para intervenir hasta el traspaso.

Por su parte, Amilcar Collante, economista del CESUR, también en charla con este medio, dijo que «lo que tengo entendido es que el equipo de Javier Milei quiere ir rápido a una unficación del tipo de cambio por lo que, en esta transición, es probable que al menos las importaciones y exportaciones se equiparen. Hace unos días el dólar 70/30 le daba al exportador un tipo de cambio cerca de $500». «Lo más probable es que el dólar al 10/12 sea cercano a ese número. El problema es que, si mueven el dólar oficial rápido sin un plan detrás y un gobierno con poco apoyo político, los precios pueden dispararse», advirtió.

Y añadió: «La brecha más que nada reflejará si la intención de dolarizar está vigente. Si refuerzan la idea de la dolarización durante esta transición, los financieros pueden subir y aumentar la brecha. En cambio, si se opta por un plan acordado con el PRO y Juntos por el Cambio un plan de estabilización tradicional (que implicaría un ajuste monetario, fiscal y cambiario) pero consistente, la brecha puede bajar».

Tal vez te interese leer: Javier Milei confirmó que por el momento no tiene previsto reunirse con Alberto Fernández por la transición

Las proyecciones del mercado sobre el dólar

A su turno, Salvador Vitelli, analista financiero de Romano Group, le dijo a Ámbito: «Lo cambiario se puede llegar a poner pesado por el hecho de cómo ha sugerido Milei que hay las expectativas devaluatorias. Va a ser difícil para este momento de transición que se generen liquidaciones. Hoy lo que está vigente es el dólar oficial, pero podría no haber tantas liquidaciones de los exportadores entonces termina siendo un escenario bastante débil para el mercado cambiario».

Al respecto, el analista dijo que no implica necesariamente un salto discreto tipo de cambio, pero dependerá de la discursiva de Javier Milei estos días clave y si hay anuncios (como la renovación del dólar exportador). «Va a estar muy difícil de que el Banco Central siga comprando dólares y además habrá que ver los mensajes que pueda dar Milei con respecto a la dolarización», dijo y sobre este punto resaltó que es importante, por ejemplo, si devalúa a $500, ver qué plan hay atrás porque si no es consistente puede llegar a ser inflacionario y no necesariamente solucionar el tema cambiario.

Por otra parte, un informe de ΘUTLIΣR que salió tras el balotaje indicó que respecto de los tipos de cambios financieros (MEP y CCL), «dependiendo de las declaraciones del presidente electo en los próximos días y de la situación en la que se entregue el gobierno creemos que esta todo dado para subas adicionales del tipo de cambio en el corto plazo».

A su vez, desde PPI, vaticinaron que el CCL seguramente abra muy por encima de los $870 del viernes, dada la incertidumbre reinante y, desde el lado de los flujos, la desaparición del 30% de liquidación de los exportadores, probablemente convalide los niveles de dólar cripto. «Sí vale decir que el recorte desde la zona de $1.200 post discurso de Milei refleja la baja probabilidad de una dolarización, lo que sigue dejando al CCL real en términos excesivamente elevados para un escenario en el que el peso se mantiene con vida», aclararon.

En cuanto a los futuros de dólar de ROFEX, que sirve como un termómetro para saber qué proyecta el mercado respecto del dólar mayorista, había cerrado la posición de noviembre en $370, lo que, desde PPI consideraron que «parece haber quedado muy barata dado el probable salto discreto del tipo de cambio. La posición de diciembre en $670 para el 31/12 también puede lucir atractiva con un Milei saliendo rápido del cepo cambiario».

Por último, desde FMyA, proyectaron que en cuando al dólar oficial, «asumimos una unificación Cambiaria, no desdoblamiento para diciembre. Nuestro supuesto es $800 para diciembre». En cuanto al dólar blue sostienen que estará “presionado” hasta que se aclare si habrá o no plan de dolarización. «Si se consolida el proyecto de dolarización, es difícil que el dólar paralelo no suba», cerraron.

 

Fuente: Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *