Economia

Se publicó en el Boletín Oficial la inclusión de la yerba al dólar agro

La yerba mate ocupó un lugar protagónico en el mensaje de Estado del gobernador Oscar Herrera Ahuad. El mandatario anunció que después de largas negociaciones “personales” con el ministro de Economía, Sergio Massa, consiguió incluir a la principal economía misionera en l programa de incremento exportador, con un dólar a 300 pesos, con fecha retroactiva al 10 de abril.

Apenas unas horas después del discurso, la resolución con la firma del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, fue publicada en el Boletín Oficial por lo que, todos los permisos de embarque desde el 10 de abril, cotizarán al dólar agro-. La norma hace referencia a la exportación de yerba mate canchada y “las demás”, con el nomenclador 0903.00.90. Además, el decreto incluye a la exportación de carne caprina.

“Cumplimos el compromiso asumido como gobierno provincial con la Industria Yerbatera de Misiones de incorporar a la Yerba Mate en el segmento establecido del dólar exportador para las economías regionales a $ 300. Agradezco la predisposición de Sergio Massa y Juanjo Bahillo”, destacó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

El anuncio fue muy bien recibido por la industria yerbatera, sobre todo en momentos en los que la yerba está recuperando territorios en el mundo. La industria reclamaba ese incremento para equilibrar la balanza ante la suba de la materia prima.

En el primer trimestre se exportaron 8.433.581 kilos, 58,15 por ciento más que el año pasado, cerrando así el mejor arranque desde 2.020. En cambio, el consumo interno sigue estando por debajo del año pasado, con una caída de 2,18 por ciento.

Herrera Ahuad insistió en que “el sector yerbatero es la columna vertebral de la actividad productiva en la provincia,  generando un impacto social y económico que involucra a miles de familias”. 

“Son 15.000  cosecheros; más de 12.500 productores, 200 secaderos y 100 molinos que procesan  850 millones de kilos de hoja verde para obtener 320 millones de kilos de yerba mate  canchada, destinada al consumo de los argentinos y las exportaciones a más de 50  países en todo el mundo. Estamos hablando de una actividad que genera más de $250 mil millones al año; de allí  la importancia de que todos los sectores logren una justa retribución por el esfuerzo  que realizan. Y es en ese concepto de justicia que se enmarcan las gestiones realizadas  durante los dos últimos laudos, donde obtuvimos recomposiciones históricas para el  precio de la materia prima: primero, en octubre del año pasado, llevando el precio de  la hoja verde a 70,08 pesos y luego, en abril de este año, logrando un incremento  escalonado que llega hasta los 120 pesos por kilo de hoja verde, tal como lo habían  pedido los productores”, detalló.

“Este acompañamiento lo llevamos adelante en todos los eslabones de la cadena  yerbatera. Para los tareferos dispusimos la extensión por tres meses en el pago de la  interzafra; para las cooperativas y secaderos pusimos a disposición líneas de crédito  para que puedan comprar hoja verde y para el sector industrial estamos gestionando el  acceso al dólar agro, incentivando las exportaciones de yerba mate”, indicó. También contó el avance en la construcción de una Planta de Envasado para mejora de la  competitividad y acceso al mercado de la yerba mate producida en Ruiz de Montoya y recordó que “con recursos provinciales y un enorme compromiso con el desarrollo productivo y la  industrialización, financiamos la construcción del Molino de Cooperativas Unidas del  Norte, en la localidad de Andresito, que permitirá a esta entidad y a otras empresas y  cooperativas de la provincia el envasado de yerba con su propia marca. La obra prevé  tres etapas: inauguramos los depósitos de yerba mate canchada, en la que ya se  encuentran más de 500 mil kilos estacionándose, y estamos realizando el montaje del  sector de molienda. Al finalizar, pondremos en funcionamiento dos modernas  envasadoras, una para medio y la otra para envases de un kilogramo. Así, alcanzaremos  una capacidad inicial de procesamiento de 25 millones de kilos, que crecerá a 35  millones en el 2.024 y finalmente en el año 2.025 procesando 50 millones de kilos  anuales, convirtiéndolo en el más moderno molino de la República Argentina”.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *