Información generalProvinciales

Jóvenes arquitectos presentaron un sistema constructivo sostenible

Se trata de la tecnología SIP basada en construcción en seco. Son paneles encastrables compuestos por placas de madera misionera y un núcleo de poliuretano de alta densidad. Ofrecen eficiencia, rapidez y seguridad, aseguraron desde el stand de Misiosip en la Expo Madera de San Vicente.

Apenas recibidos de la universidad, Ivana Hahn (28 años) y Brian Centurión (29 años) desarrollaron un proyecto que agrega valor a la madera misionera. Así comercializan en la provincia paneles SIP (Structural Insulated Panel) que permite un sistema de construcción rápido, de bajo impacto en el ambiente y que reduce los costos de energía.  Así explicaron a Canal 12 los jóvenes emprendedores durante la última edición de la Fiesta Nacional de la Madera en San Vicente.

Allí en el marco de la Expo Madera, Hahn y Centurión presentaron oficialmente a Misiosip, la firma que desarrollaron para ofrecer este tipo de construcción en la tierra colorada.

“Somos un estudio de arquitectura. Hace aproximadamente 4 años que estamos ejerciendo como profesionales. Y desde diciembre del año pasado que venimos trabajando con este emprendimiento. Hace un mes nos lanzamos al mercado y esta es nuestra primera feria. Vinimos a presentar el sistema constructivo con paneles SIP”, sostuvo Hahn.

1 / 8

Construcción sostenible a partir de la madera misionera

Se trata de una empresa constructora (Misiosip) emplazada en Posadas que se encarga del proyecto y diseño de obras (Misioarq) así como también del asesoramiento integral. “Buscamos una alternativa de construcción eficiente a todo lo que sea construcción residencial y cualquier tipo de obra. Es una alternativa innovadora en Misiones con la madera, algo inaudito que siendo una provincia forestal no se aproveche más eso”, agregó.

Centurión explicó que se trata de un sistema de construcción en seco que utiliza paneles que ofrecen una gran aislación térmica, y entre otras características, ofrece importantes ventajas en cuanto a la construcción tradicional con ladrillo. “Teniendo en cuenta lo trae el cambio climático es bueno contar con alternativas nuevas”, añadió.

En ese marco, Hahn destacó que se trata de un sistema constructivo eficiente y sustentable a la vez.  “Otra de las cualidades es la rapidez de la construcción. Básicamente una construcción de 100 M2 con este sistema se hace en 26 días la parte gris o el cerramiento de la vivienda que en un sistema tradicional puede demorar hasta cinco meses de ejecución”, añadió Centurión.

Así señalaron que uno de los rasgos más importantes del nuevo emprendimiento es el aprovechamiento de la madera misionera. Ya que, si bien el proveedor de los paneles es de Córdoba, la madera que se utiliza (para las placas OSB) proviene de Eldorado.

Sobre los paneles SIP

El panel SIP permite generar muros con una sobresaliente resistencia estructural, fáciles de montar, empalmar, clavar, cortar y cablear. Cada panel está compuesto por dos caras de placa OSB u otro material, más un centro de poliestireno expandido de densidad mínima de 15 kg / m³.

El sistema constructivo se caracteriza por su estructura, eficiencia, sustentabilidad y rápido armado, donde una casa construida con este método obtendrá sobre 80 años de vida útil.

Fotos: Rita Saucedo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *