ClimaInformación general

Autos flotando y vidrios rotos, el saldo de la feroz tormenta de granizo sobre Posadas y el sur de Misiones

Una feroz tormenta ocurrida a las 6 de la mañana de este jueves provocó múltiples daños a automóviles y anegó barrios enteros de Posadas, además de varias ciudades misioneras. La caída de granizos duró varios minutos con piedras de considerable tamaño. Además, se inundaron calles y varios autos resultaron dañados, mientras que algunos terminaron flotando por la gran cantidad de agua caída.

Ante la magnitud de la tormenta, el gobernador Oscar Herrera Ahuad convocó al comité de crisis a las 9.30 para una reunión de urgencia, al mismo tiempo que se está evaluando el impacto de los daños.

Luego del temporal que azotó a Posadas, la administración municipal ha desplegado un conjunto de operativos de asistencia inmediata destinados a responder las demandas de la comunidad. Se están haciendo recorridos y relevamientos en los lugares afectados, para evaluar la magnitud de los daños y coordinar esfuerzos con el fin de proporcionar ayuda a los damnificados.

Se ha activado un plan de contingencia que involucra a grupos operativos movilizándose por los diferentes barrios, brindando apoyo integral con el objetivo de garantizar que las necesidades básicas de las familias afectadas sean atendidas en estos momentos difíciles.

La tormenta ocasionó la caída de varios árboles que a su vez provocaron cortes de energía al interrumpir las líneas eléctricas. Las cuadrillas están trabajando en la liberación de los sectores afectados. Para informar sobre árboles caídos, ramas u obstrucciones en la vía pública, se ha habilitado un servicio de WhatsApp del Centro de Atención al Ciudadano. Los vecinos pueden comunicarse al número 3764-439569, proporcionado fotos y la ubicación exacta del incidente, así como sus datos personales.

Te puede Interesar  Se presentó el Gran Premio Coronación del Misionero de Karting

 

Debido a las lluvias con granizo y cortes de energía, varios cruces semafóricos en Posadas se encuentran fuera de servicio. Por ello, los agentes municipales se encuentran recorriendo los distintos sectores evaluando el funcionamiento de los dispositivos.

Se solicita a la comunidad circular con precaución y prestar atención a las sugerencias brindadas por los inspectores uniformados, a fin de evitar siniestros viales.

El Municipio se encuentra comprometido en brindar apoyo y asistencia a la comunidad afectada por este desafortunado evento climático, trabajando para superar juntos esta difícil situación.

En diálogo con Open1017 Virginia Kluka, presidenta de Energía de Misiones, aseguró que “tenemos todas las cuadrillas trabajando en las calles. En Posadas, la zona más afectada es el barrio Itaembé Guazú, estuvo una hora y 45 minutos sin luz. Ahora entró en servicio. Los barrios San Isidro y Porvenir II están ahora sin servicio. En el interior, en este momento tenemos fuera de servicio y estamos trabajando para restablecer el servicio en Pueblo Illía y la zona de Sierra de Oro en Campo Viera, 25 de Mayo, Santa Rita, Aurora y Alba Posse”.

Por su parte, Atilio de León, subsecretario de Protección Civil de la provincia, en una entrevista con Open1017 señaló que “varios barrios fueron afectados por la caída de granizo, hay inconvenientes en el tendido de energía eléctrica, hubo voladuras de techos, caída de ramas y árboles por los fuertes vientos. Además, del anegamiento de calles debido a las precipitaciones y la obstaculización de los granizos al desagüe normal de las calles”.

“El Niño viene intenso, podría seguir hasta abril”, dijo José Olinuk, del Inta Cerró Azul. “Octubre fue récord de lluvia con 776 milímetros caídos. Noviembre ya lleva más de 300 cuando el promedio es 170 para el mes”, agregó. “Llama la atención el tamaño de la piedra que cae”, marcó.

foto de portada: Thomas Melquisedec Olivera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *