Información generalSalud

Especialistas de NEO de Latinoamérica llegan a Misiones por la Semana Provincial del Prematuro

Son profesionales de Argentina, México, Nicaragua, Paraguay, Brasil y Costa Rica. Se reunirán en el primer Encuentro Internacional por la Prematurez. Además, se prevén actividades por la Semana Provincial del Prematuro a cargo del Hospital Materno Neonatal.

Este viernes presentaron la Semana Provincial del Prematuro, cuyas actividades se extenderán hasta el 25 noviembre y con la novedad del Encuentro Internacional por la Prematurez. A la par, desde el Hospital Materno Neonatal (HMN) realizarán diversas actividades desde el lunes 13 y hasta el sábado 17, Día Mundial del Prematuro.

La conmemoración adquiere una importancia fundamental al poner de relieve la atención y el cuidado dedicados a los bebés nacidos prematuramente y a sus familias. La idea es educar, concientizar y movilizar a la comunidad en torno a la prematuridad, además de mejorar la atención y el apoyo brindado.

Por la semana mundial del prematuro, en Misiones habrá actividades a cargo de la fundación Pequeños Gigantes y el Hospital Materno Neonatal, en conjunto con el Ministerio de Salud.

La propuesta llevada adelante desde Misiones no solo sensibiliza a la sociedad sobre los desafíos que enfrentan estos niños y niñas desde el momento de su nacimiento. También destaca el fortalecimiento de los servicios de atención materno-infantil y la promoción de la investigación en neonatología.

Al resaltar la importancia de la atención especializada y el apoyo emocional durante el periodo neonatal crítico, esta semana contribuye a crear conciencia sobre la prematuridad y aboga por un compromiso continuo para mejorar la salud y el bienestar de los bebés que atraviesan por esta situación.

Semana del prematuro en el Neo

En conmemoración por el Día Mundial del Niño Prematuro -17 de noviembre-, se desarrollarán distintas propuestas bajo el lema Acceso de la familia a la NEO. Sin restricciones. Sin horario. Todo el tiempo. Estarán a cargo del personal de Neonatología del Hospital Materno Neonatal.

Cronograma de actividades por la Semana Provincial del Prematuro 2023.

Habrá charlas y talleres a cargo de profesionales de la salud sobre seguimiento del prematuro y lactancia, además de un Ateneo Institucional. También se prevé la 2º Jornada de Enfermería de Neonatología para el 15 de noviembre, que tendrá un enfoque en Cuidados integrales de Enfermería en el manejo de la oxigenoterapia.

La semana concluirá con una celebración en un emotivo gesto de apoyo y reconocimiento a las familias que atraviesan esta experiencia. El propósito general es promover la conciencia sobre los desafíos que enfrentan los prematuros y sus familias, así como brindar información sobre cuidados y apoyo

Archivo 2022

Semana Provincial del Prematuro y Encuentro Internacional

Del 11 al 17 de noviembre se celebra en Misiones la Semana Provincial del Niño Prematuro. Es una iniciativa impulsada por la ley decimoséptima número 145 art. 8 bis, única en todo el país. Busca concientizar sobre la importancia de la atención y el cuidado de los bebés nacidos antes de término.

Además, se planteó el primer encuentro internacional de la prematurez, que se realizará el 14 y 15 en el auditorium Tierra sin Mal. Participarán representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Hospital Garrahan y de fundaciones y organizaciones de México, Nicaragua, Paraguay, Brasil y Costa Rica. 

El objetivo de esta cita es compartir experiencias y buenas prácticas en el abordaje de la prematurez, así como establecer qué es lo que necesitan de Misiones para continuar con el desarrollo de su trabajo. Habrá especialistas en neonatología, pediatría, obstetricia, enfermería, psicología, nutrición y estimulación temprana, entre otras disciplinas.

Declaración de interés por Nación

Gracias a las gestiones de los diputados nacionales por Misiones Diego Sartori Carlos Fernandez, la Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés el primer Encuentro Internacional por la Prematurez. El mismo es organizado desde la fundación Pequeños Gigantes y el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

El fundamento del documento indica que el objetivo de este evento es promover y debatir los derechos de los niños nacidos prematuros, así como también fortalecer la colaboración entre organizaciones y el Estado para impulsar una atención integral, equitativa e inclusiva en salud. También llama a reflexionar sobre las estrategias de trabajo y acciones conjuntas en la región, y compartir experiencias entre los participantes de otros países.

El encuentro se desarrollará en el marco de la celebración de la Semana Provincial del Niño nacido Prematuro y del Decálogo de los Derechos de los Recién Nacidos Prematuros. Esta fue instituida por Ley Provincial XVII N° 145 e incorporada a la Ley Provincial XVII N° 88 del Programa Provincial de Seguimiento al recién nacido de alto riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *