Información general

Actividades de concientización sobre el Día del Niño Prematuro

El 17 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día del Prematuro, bajo el lema “El abrazo de la familia, una terapia poderosa”. Por ese motivo, desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas se llevará a cabo una jornada de reflexión y concientización.

Será el próximo jueves, de 17:00 a 20:00 hs, en la explanada de la Ex Estación de Trenes, ubicada en el 4to tramo de la Costanera. Del evento participarán el Hospital Materno Neonatal, sanatorios privados, centros de rehabilitación, organismos gubernamentales y no gubernamentales que se dedican al cuidado de los recién nacidos.

“La prevalencia de prematurez en Argentina es de 8%. Los recién nacidos con menos de 1.500 gramos representan 8.400 niños aproximadamente, es decir, el 1,2% de los 700.000 nacimientos anuales en el país”, dijo la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino. “Es muy importante todo lo que uno pueda establecer como políticas públicas de salud y de nutrición adecuada en las embarazadas, que tengan el control prenatal adecuado, el seguimiento, que estén bien nutridas, para entonces evitar el nacimiento de un bebé prematuro”, detalló.

Aunque la toma de conciencia es cada vez mayor, es fundamental que la población se encuentre informada sobre cómo llevar un embarazo más seguro. “Es la familia en sí, la que nosotros tenemos que cuidar y orientar para prevenir estos nacimientos anticipados”, dijo la doctora Tartaglino.

¿Cuándo se considera que un niño es prematuro?: Todo niño que nazca antes de la semana 37 de gestación ya se considera prematuro. “Un embarazo a término se considera desde las 37 y hasta las 42 semanas”, especificó la médica.

En tanto, se denominan “prematuros extremos” los que nacen antes de las 28 semanas de gestación y suelen pesar menos de 1.000 gramos. “Tres décadas atrás estos niños no sobrevivían, son los de menor edad gestacional”, precisó la Secretaría de Salud.

¿Por qué nacen niños prematuros?: “Las causas que predisponen a la prematurez, pueden ser médicas o influenciadas por factores sociales y biológicos”, sostuvo Tartaglino. En la mayoría de los casos, las razones por las que un niño nace antes de tiempo se deben principalmente al estilo de vida de la madre durante la gestación, aunque en caso de personas de bajos recursos económicos puede que el problema esté presente desde mucho antes, porque la desnutrición, la anemia y cualquier mal estado del cuerpo de la mujer, puede propiciar un parto prematuro. “Aunque, sí es cierto que los riesgos aumentan en los extremos, adolescentes y mujeres mayores de 40 años”, dijo.

“Actualmente, la disponibilidad de nuevas terapéuticas, la creciente complejidad de las unidades de cuidados intensivos, la especialización en Neonatología y aún las subespecialidades de la misma, han permitido la supervivencia de niños nacidos a las 24 o 25 semanas con algo más de 500 gramos», subrayó. “En Misiones al tener una población tan joven, los índices de embarazo adolescente son elevados, sin embargo se espera que con la implementación tanto de la ESI como de la oferta gratuita y oportuna de métodos anticonceptivos, se logre revertir”, concluyó Tartaglino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *