ClimaInformación generalMedio AmbienteProvinciales

Misiones elaboró su primer plan de respuesta al cambio climático

Analiza el impacto de las acciones de adaptación y mitigación. Establece el patrón de las emisiones de gases de efecto invernadero en la provincia. Se encuentra en etapa de revisión por parte de Nación. Luego de las devoluciones se presentará de manera oficial.

Por Ariel Pacheco

Como parte de la visión estratégica provincial de protección de los recursos naturales, Misiones avanza con el desarrollo del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático. Precisamente, el plan está en etapa de revisión por parte del Ministerio de Ambiente de la Nación. Así lo adelantó a canal12misiones.com la subsecretaria de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación del ministerio, Silvia Kloster, adelantó a canal12misiones.com. “Con las devoluciones, estaremos ante la posibilidad de mostrarle a los misioneros el primer plan de acción contra el cambio climático“, aseguró.

En ese sentido, indicó que se trata de un trabajo “que nos ha costado mucho porque es bastante técnico“. Luego de completar las correcciones, el plan de Respuesta al Cambio Climático será presentado al gobernador Oscar Herrera Ahuad y al gabinete provincial del cambio climático. “Nos hemos reunido durante tres años y medio, no fue fácil porque hay que cambiar la mentalidad también para ver que acciones se realizan“, afirmó Kloster.

En la misma línea, la subsecretaria afirmó que también hay posibilidad de conseguir “fondos internacionales para financiar estos proyectos y fomentar la conservación de bosques, trabajar en la movilidad eléctrica y otras alternativas”.

Mitigación y adaptación

Estos estudios abordan dos ejes de planificación estratégicos: la mitigación y la adaptación. Para cada uno de ellos, se contempla un diagnóstico, un objetivo y las medidas o acciones planteadas para alcanzarlo. Las acciones están vinculadas a las emisiones y a la adaptación. “Porque tenemos que adaptarnos a las lluvias que se presentarán cada vez más seguido, tenemos que pensar en las inundaciones, como también en las sequías”, comentó la subsecretaria.

En el caso de las medidas de mitigación son aquellas políticas y acciones tendientes a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar los sumideros. Estas pueden variar y es necesario adecuarlas a las circunstancias provinciales específicas e identificadas y planificarlas mediante el plan de respuesta al cambio climático.

Mientras que las acciones de adaptación al cambio climático consisten en llevar adelante políticas, medidas y acciones para minimizar los impactos del cambio climático. Además, buscan explorar y aprovechar las nuevas oportunidades de los eventos climáticos. Es una estrategia de gestión que se desarrolla en forma coordinada con las de mitigación. Apunta a dar respuesta y atender en forma directa los impactos locales sobre los sectores más vulnerables de la sociedad y los sistemas productivos.

Respaldo y compromiso comunitario

Más adelante, Kloster resaltó que Misiones ya implementa iniciativas como el impulso de la movilidad sustentable y la promoción de energías alternativas. En la misma línea, valoró que la provincia “cumple con los compromisos nacionales“. Además, destacó que salió al mundo a buscar una asistencia económica genuina, “sin la necesidad de endeudar a nadie“. De esta manera, la visión estratégica provincial “posibilita que los misioneros ingresen en este tipo de proyectos“.

Por otra parte, la referente de la cartera climática resaltó que, a través de los diferentes talleres, “notamos que la gente está muy comprometida, aportan insumos muy ricos que son incorporados al plan“. A lo largo del año, se realizaron talleres presenciales en Posadas, Puerto Iguazú y San Vicente. Al respecto, la subsecretaria adelantó que el plan será actualizado, “porque este ámbito requiere estar actualizado casi constantemente“.

Kloster aseguró que compartió su alegría porque tanto la ciudadanía como los sectores académicos, empresariales y las cámaras “se unieron a nosotros y comenzaron a trabajar sus huellas de carbono“. Si bien la temática del cambio climático es un camino largo y complejo, “Misiones se posiciona muy bien con el trabajo de todas las áreas de gobierno y el sector civil“, enfatizó.

Inventario y respaldo internacional

En otro tramo de la comunicación, Kloster explicó que la elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Misiones “nos sirvió como instrumento para planificar nuestro desarrollo“. A través de esta iniciativa contabilizaron un alto nivel de emisiones en el sector energético donde está incluido el transporte. También, registraron valores menores en bosques y el sector industrial, “porque no tenemos muchas industrias que generen demasiados gases de este tipo“, observó. En menor escala, también registraron emisiones provenientes de los residuos.

Para elaborar el inventario, la subsecretaria reveló que utilizaron una metodología internacional aprobada por el acuerdo de París. “Ese instrumento se aplicó en la provincia y nos ayudó una consultora internacional que realizó otros inventarios con el equipo de la secretaría“, relató. Utilizaron información de las distintas áreas como el Ministerio de Energía, el de Ecología, Agro y Producción, Agricultura Familiar, Industria, los sectores encargados de la recolección y tratamiento de residuos.

“Este inventario que presentamos este año fue el insumo para hacer el plan”, remarcó la subsecretaria. Al respecto, indicó que se reunieron con todas las áreas del gobierno. “Planteamos los resultados del inventario y proyectamos posibles soluciones en cada sector para reducir las emisiones“, explicó.

El valor de los bosques

Según el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Misiones, realizado bajo las fórmulas internacionales del GHG Protocol (Green House Gases Protocol); el World Resources Institute (WRI) y el WBCSD (World Business Council for Sustainable Development), con sus bosques y humedales- la provincia captura 5.336.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente. En tanto, nuestra actividad emite 3.286.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

La Selva Misionera se convirtió en un gran aliado para la mitigación de las emisiones en el mundo. Foto: Elias Gomez Da Silva.

La subsecretaria de Gestión y Desarrollo Sostenible destacó que el inventario de gases de efecto invernadero “determinó que nuestros bosques son los grandes aliados, porque captan la emisión de carbono y nos dan el oxígeno“. Al momento de realizar un balance, determinó que “nuestras actividades emiten, pero comparado a los gases que capta la selva están en desventaja y esto es un gran aporte”.

Estamos casi en carbono neutral, estamos bien posicionados en todo el país, de todas maneras tenemos que redoblar los esfuerzos en todos los sectores”, remarcó Kloster.

Por su parte, el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl explicó a canal12misiones.com que “los misioneros tenemos la responsabilidad de ser parte de la solución al problema que impacta en el ambiente“. Al respecto, remarcó que los bosques y humedales misioneros “compensan 2.050.000 de toneladas de dióxido de carbono emitido por otros países y otras provincias“.

Silvia Kloster destacó la iniciativa de diferentes sectores que ya comenzaron a medir su huella de carbono.

Gases de efecto invernadero

La mayor parte de los gases de efecto invernadero (GEI) existen de forma natural en la atmósfera del planeta y son los responsables del fenómeno conocido como Efecto Invernadero. Este es un proceso mediante el cual, parte de la radiación infrarroja que es reflejada por nuestro planeta, es atrapada por estos gases y contenida dentro de los límites atmosféricos, permite que la temperatura en la Tierra sea la adecuada para que haya vida. La actividad humana generó demasiados gases que se acumularon en la atmósfera, “como el dióxido de carbono, metano y otros que tienen que ver con las industrias químicas”, afirmó Kloster.

El problema radica en que debido a las acciones de los seres humanos (principalmente la quema de combustibles fósiles), las concentraciones de gases de efecto invernadero se elevaron por encima de sus valores normales y generan que cada vez sea mayor la cantidad de radiación que es atrapada. Esto provoca cambios en las condiciones climáticas en todo el mundo. Se ven eventos extremos mucho más complicados como lluvias, incendios, derretimiento de los cascos polares, con lo que implica el aumento de los niveles de los mares y océanos.

Este es el factor principal que ocasiona un aumento de la temperatura media del planeta, el calentamiento global y a su vez este fenómeno genera un aumento en la variabilidad natural del clima y la recurrencia de eventos climáticos extremos, el Cambio Climático. Hay muchos países que están en riesgo de desaparecer, sobre todo los insulares. “Estos países son quienes en cada evento internacional más solicitan elementos o recursos económicos para adaptarse”, explicó Kloster.

El niño y la niña

“En Misiones tenemos otros eventos climáticos que son el niño y la niña, que sumados al incremento de las temperaturas se potencian, con más impacto y profundidad como lo que nos toca atravesar en la actualidad”, explicó. Precisamente, comentó que el actual periodo del niño que atraviesa la provincia, “comenzó en octubre y se extenderá hasta enero”. Con el plan de respuesta al cambio climático, la provincia continuará con sus aportes al cuidado del ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *