Información generalProvinciales

Salto Encantado cuenta con un plan de zonificación territorial, clave para el desarrollo sostenible

Uno de los municipios más jóvenes de Misiones, Salto Encantado, ya cuenta con un Programa de Ordenamiento del Uso del Suelo en las Zonas de Interfase entre los Bosques Nativos y las Áreas Urbanas, en cuyo desarrollo participó la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología. Se trata de un instrumento para hacer efectiva la integración de las variables ambientales, sociales y económicas para el desarrollo sostenible.

La Directora de Planificación Territorial de la SOT, Arq. Luciana Rovira, explicó el proceso que llevó el desarrollo de este documento, presentado hace algunas semanas ante el interventor de la localidad, Andrés Podkowa, la Comisión Asesora de la comuna, referentes de la comunidad y los concejales y el intendente electos, en cuya gestión se buscará la implementación de la zonificación.

El programa plantea los lineamientos sobre el uso de suelo, haciendo hincapié en las áreas de mayor conservación tanto del bosque como las enfocadas en la protección de los arroyos urbanos.

El municipio Salto Encantado se conformó como tal a partir de la Ley XV Nº 19 de 2020, hasta esa fecha formaba parte de Aristóbulo del Valle.

«Lo que proponemos son instrumentos de gestión, donde se plantean lineamientos que el municipio puede tener en cuenta para implementar la zonificación, que debe hacerse vía ordenanza. Se empezó con el trabajo en 2020 con una capacitación al municipio sobre Ordenamiento Territorial. Después de eso, desde la comuna solicitaron que los acompañáramos en la zonificación, en principio sobre lo básico: áreas urbana, suburbana y rural», detalló Rovira.

El Ordenamiento Territorial se aplica mediante un conjunto de acciones y herramientas destinadas a articular los usos del territorio que hacen los diversos actores sociales con las capacidades del ambiente de brindar bienes y servicios. El uso sostenible del territorio y sus bienes naturales promueve que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y minimiza los impactos negativos que podrían ocasionar los diversos usos del territorio, garantizando el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y logrando una mejor calidad de vida.

La Directora de Planificación Territorial añadió que “en 2022 surge la posibilidad de bajar fondos de la Ley de Bosques para financiar un lineamiento de la norma llamado Interfase entre lo urbano y el bosque nativo. Esto se ajustaba a la perfección a la localidad, porque la zona urbana está rodeada de bosque nativo y se encuentra muy cerca del Parque Provincial Salto Encantado. Además, las autoridades habían detectado que había barrios en expansión que se acercaban al parque”.

El programa lo desarrolló una consultora externa, con el acompañamiento de la SOT y del municipio.

En Salto Encantado se encuentran las nacientes de arroyos que forman parte de tres cuencas importantes: Cuña Pirú y Garuhapé, que desembocan en el río Paraná y la del Alegre, que desemboca en el río Uruguay.

El plan presentado, señala que:

  • El ordenamiento del territorio en Salto Encantado es el resultado del modelo de ciudad identificado a partir de la visión y objetivos de desarrollo planteados. El proyecto de zonificación general promueve la mixticidad de usos del suelo, la delimitación de áreas de actividades industriales, la continuidad de una estructura vial existente, pero principalmente el reconocimiento de las áreas naturales de interés, a través de los bosques nativos y los componentes del sistema hídrico.
  • El turismo se presenta como una alternativa de la economía que puede acompañar la conservación y la restauración de las áreas de interés ambiental con la promoción del uso de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que aportan. El estado debe asegurar que las actividades comprendidas dentro del turismo verde no generen procesos de gentrificación y privatización de los espacios que segregan a los habitantes locales.
  • Dos factores son claves y característicos de Salto Encantado, la trayectoria en la producción agrícola, maderera e industrial, y el enclave natural del territorio, conformado por varias nacientes hídricas, que aportan sus afluentes tanto al río Paraná como al Uruguay, y a su vez forma parte del corredor verde natural de la Provincia.
  • La producción sostenible plantea la generación de empleo acorde con economías de bajas emisiones, así como la gestión de los impactos ambientales de las actividades humanas.
  • Se busca promover un enfoque preventivo de la contaminación y la administración eficiente de los recursos. E incentivar la economía circular como modelo de producción y consumo, además de potenciar el agroturismo y servicios complementarios de turismo ecológico.
  • La proximidad urbana al Parque Salto Encantado, como al Corredor Verde provincial, así como las áreas de bosque nativo y el sistema hídrico en su conjunto, ponen de manifiesto la necesidad de colocar estos activos en el núcleo de la planificación urbana, a fin de revalorizar cada uno de los componentes naturales y potenciar la relación, individuo/comunidad- ambiente de manera cíclica e integral. Se consideran tanto las áreas de bosque nativo como las áreas del sistema hídrico, reconociendo que trabajan de manera indivisible en el ecosistema ambiental. La creación de estas áreas de interfase tienen como finalidad consolidar un ámbito de amortiguación ante el posible avance de la urbanización.

«A lo largo del proceso surgieron distintas inquietudes, como por ejemplo sobre posibles áreas de expansión y cómo regularlas. Se determinaron diferentes densidades para esa expansión relacionadas con la proximidad al parque y también qué actividades amigables con el bosque son las más pertinentes. El plan no busca restringir el uso del suelo en las áreas más sensibles, sino  que las actividades urbana y rural convivan de manera armónica», aclaró la arquitecta Rovira.

El trabajo apuntó a reconocer y revalorizar la diversidad biológica y la dinámica de los sistemas ecológicos próximos al núcleo urbano; promover una ciudad compacta, mixta y ordenada, que haga uso racional del suelo y de los recursos naturales del medio; impulsar actividades económicas sostenibles, como el turismo agroecológico, la producción industrial y rural amigables con el medio natural; y consolidar una gestión pública transparente, participativa e intermunicipal.

La funcionaria destacó «el excelente acompañamiento de la gente del municipio. Brindaron información y se involucraron. Hubo varias visitas de relevamiento. Fue un trabajo con participación ciudadana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *