Gobierno de MisionesInformación generalMunicipales

Fracrán: el municipio 78 cumple su primer aniversario

Este 27 de octubre, Fracrán celebra su primer aniversario como el municipio misionero número 78. En junio pasado cerca de 3.000 votantes habilitados en el padrón eligieron como primer intendente al interventor Juan Fernández.

El 27 de octubre del año pasado, la Cámara de Representantes de Misiones aprobó la ley que independizó a Fracrán, el cual se encuentra dentro del departamento de Guaraní. De esa manera, se sumó como municipio número 78 de la provincia.

Con el transcurrir de los años se registró un importante crecimiento demográfico y económico, motivo que impulsó el pedido de los vecinos para alcanzar la municipalización y consecuente autonomía. Esto fue escuchado y tratado por el Parlamento misionero, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona.

La ley también habilitó la firma de convenios con municipios limítrofes para el traspaso del cobro de los impuestos; la creación de una comisión organizadora integrada por representantes del Tribunal de Cuentas, de los Poderes Judicial y Ejecutivo, dos diputados provinciales por la mayoría y uno por la minoría.

Además, se gestionó la actualización de los domicilios de los habitantes del nuevo municipio, con antelación suficiente para que participen en las elecciones de este año.

Primeras elecciones

En junio pasado, durante las elecciones provinciales, Fracrán eligió por primera vez intendente, concejales titulares y suplentes. Fueron 2.973 los vecinos autorizados y habilitados para emitir su voto. Se utilizaron dos escuelas como centros de votación con nueve mesas en total.

En esa ocasión, el interventor del municipio, Juan Fernández fue electo como primer intendente. Asumirá de manera oficial el 10 de diciembre. Cerca del 70% de los electores se acercaron a los centros de votación.

El municipio 78 también participó por primera vez en las elecciones nacionales (PASO y generales de octubre) para definir la presidencia de la Nación.

Características de Fracrán

El municipio más joven de Misiones tiene aproximadamente 12 mil habitantes, y está compuesto por 80 mil hectáreas. La mayoría de sus pobladores se dedican a la producción (hortalizas, yerba, tabaco, ganadería). La principal actividad de la región es la forestal, con 15 aserraderos en funcionamiento.

Desde su institucionalización, Fracrán mejoró la conexión vialdiversificó y potenció sus industrias. Además, fortaleció la atención sanitaria para la comunidad. Para la próxima temporada de verano, avanza en la puesta en valor y sumará sus diferentes atractivos naturales a la amplia oferta turística de la tierra colorada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *