Información general

Nación apunta a replicar políticas misioneras sobre soberanía alimentaria

Así lo aseguró Patricia Vaca Narvaja, directora del Consejo Económico y Social de Nación. Fue durante el Foro Regional de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Los productores aportaron sus conocimientos en producción sustentable y agroecológica. 

“Nuestro deseo es conocer las experiencia que tiene Misiones para exponerlas en todo el país. Queremos construir propuestas de soberanía alimentaria que se nutren de esta provincia”, dijo a canal12misiones.comPatricia Vaca Narvaja, directora del Consejo Económico y Social de Nación. La funcionaria nacional llegó a la provincia para participar del Foro Regional para la Construcción de un Modelo de Seguridad y Soberanía Alimentaria en Argentina.

La actividad se llevó a cabo en la Biblioteca Pública del Parque del Conocimiento. Allí diferentes actores debatieron con el fin de abordar de manera integral los desafíos relacionados con la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

El objetivo del Foro es promover la formación, el debate y la identificación de oportunidades. Durante la jornada se presentaron 10 experiencias de sistemas de producción.

“Elegimos a Misiones por la diversidad de las políticas abordadas de producción, la diversidad, y las políticas públicas que se desarrollaron a partir de las legislaciones”, dijo Vaca Narvaja.

El Foro Regional es organizado por la Mesa Intersectorial de Producción, Comercialización y Abastecimiento de Alimentos. Integrada por organismos del Estado Nacional con incumbencia en la materia y coordinada por el Consejo Económico y Social de la Argentina.

Experiencias únicas en soberanía alimentaria

El evento convocó a productores de distintos puntos de la provincia. “Es una oportunidad interesante, nos brindan un espacio a los pequeños productores. Este es el camino”, señaló a Canal 12 Miriam Samudio, dirigente de Productores Independientes de Piray (PIP).

Verónica Zurakoky, integrante de Mujeres Soñadoras de Salto Encantado, dijo que el objetivo que tienen es da a conocer “las riquezas que tenemos en los montes misioneros. Acá exponemos todos nuestros trabajos, defendemos la alimentación, buscamos que sea cada vez más sana, agroecológica para todas las personas”.

Mujeres soñadoras, integrada por mas de 50 familias, elabora mermeladas a partir de la cosecha de frutos nativos y de frutos obtenidos de las chacras. Está conformado por mujeres de Salto Encantado y Aristóbulo del Valle, quienes encontraron en la cocina una manera de reinventarse y solventarse económicamente. Elaboran mermeladas, a base de Jaboticaba, Guaviroba, Caraguatá, Ubajay, Cerella, Pitanga, Jacaratia y Mbocayá, entre otras frutas.

El grupo tiene una visión distinta hacia el monte. Así mediante la producción y venta de mermeladas, obtienen dinero con árboles vivos y sin dañarlos. Se trata de un tipo de producción que aboga por la protección de la fauna y flora,

Imagen de portada – ilustrativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *