Economía circular: estudiantes presentaron proyectos para cuidar el ambiente
La actividad fue de carácter educativo y formativo. El objetivo es promover la adopción de prácticas sostenibles entre los jóvenes. Participan alrededor de 200 alumnos de casi toda la provincia. Presentaron 30 proyectos amigables con el ambiente.
La II Jornada de Caminos a una Economía Circular y Sustentable: Educando para el futuro se desarrolla en el Centro de Convenciones de Posadas. El concurso está dirigido a estudiantes de escuelas técnicas y agropecuarias de la provincia. Los mejores proyectos serán incubados en Silicon Misiones.
Uno de los objetivos de este concurso es promover la adopción de prácticas sostenibles y responsables entre los jóvenes, quienes serán los protagonistas del futuro en la construcción de una economía circular y sustentable.
“El desafío es que los jóvenes diseñen un producto a partir de residuos generados en la comunidad. Se presentaron 30 proyectos de más de 20 municipios. Hay una variedad de elaboraciones interesantes”, contó a Canal 12 Fernando Santa Cruz, subsecretario de Economía Circular de la provincia.
Reducir el impacto
La economía circular se presenta como una alternativa para reducir el impacto ambiental y promover la eficiencia en el uso de los recursos naturales. En este contexto, la educación desempeña un papel fundamental al sensibilizar a las generaciones futuras sobre la importancia de adoptar prácticas que respeten el entorno y promuevan la equidad social.
Santa Cruz destacó las políticas públicas que impulsa el Gobierno provincial en darle protagonismo a los jóvenes en actividades que se relacionen con el cuidado del ambiente. “Es clave, ya que los jóvenes y muchos de los proyectos que se presentan hoy, a futuro van a generar empleo. Este concurso está destinado exclusivamente a alumnos de escuelas técnicas y agrarias”, dijo.
Algunos proyectos
En este segundo concurso sobre economía circular y agroinnovación, participaron alrededor de 200 alumnos de 25 escuelas técnicas y agrarias. Presentaron 30 proyectos que están en condiciones de ser replicable a nivel industrial por cumplir con los criterios de sostenibilidad, impacto ambiental, social y comunitario.
“Nuestro proyecto se trata de una planta originaria de Misiones, que se llama Yatay Poñi, el objetivo es aumentar su producción y evitar el peligro de extinción”, contó Abigail, alumna del Instituto de Enseñanza Agropecuaria N°4 Nuestra Señora de Loreto.
En tanto que, Kevin Dallabrida, alumno de la EPET N° 2 de Campo Viera, contó que su propuesta se basó en el valor agregado al aserrín. “Planteamos una alternativa a la leña, con briquetas son carbón vegetal, que se pueden utilizar para calefacción, calentar agua, entre otras utilidades. Es muy eficaz y duraderas”, dijo.
Capacidad e ingenio
Por su parte, Gilson Berger, subsecretario de educación técnica de Misiones, precisó que en esta clase de eventos los estudiantes pueden exponer todos sus conocimientos. “Ponen en valor el desarrollo de la agroinnovación que realizamos en las escuelas. El cuidado del ambiente no solo es separación de residuos, hay trabajos increíbles que muchos de ellos pueden ser replicados a nivel industrial”, aseguró.
Además, durante la jornada, los alumnos participaron de charlas y talleres interactivos dirigidos por especialistas en economía circular y la sustentabilidad. Se abordarán temas como la gestión de residuos, la conservación de recursos naturales y la promoción de una economía más responsable con el ambiente.
La actividad fue impulsada por la Cámara de Representantes, junto al Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, la Subsecretaría de Educación Técnica, IFAI, Ministerio de Agricultura Familiar, Ministerio de Cambio Climático y la Subsecretaría de Economía Circular.