Información generalPolitica

Hecho en Misiones: Schiaretti plantea replicar el ecosistema del conocimiento

Las propuestas de Juan Schiaretti y sus aspectos en común con el modelo educativo misionero. Plantea la formación en software y biotecnología. Busca impulsar el boleto estudiantil y garantizar la conectividad a internet para los estudiantes.

En el marco del primer debate presidencial, el candidato a presidente por Hacemos por Nuestro PaísJuan Schiaretti, planteó expandir a todo el país el modelo educativo misionero. El gobernador de Córdoba explicó que en su provincia existen las escuelas PRoA, “donde los jóvenes se reciben en la especialidad de software y biotecnología y cursan ocho horas de clase por día“. En la misma línea, remarcó que la educación “es la que hace libre a las personas y la que promueve la ascensión social“. Por este motivo, indicó que “hay que garantizar la educación libre y gratuita”.

A través de la Escuela de Robótica, la Escuela Secundaria de Innovación, Polo Tic y Silicon Misiones, el sistema educativo disruptivo de la tierra colorada garantiza a los jóvenes la formación, desarrollo, capacitación y pasantías con salida laboral en los empleos del futuro vinculados a la economía del conocimiento.

Boleto educativo gratuito

En otro tramo de su alocución, el candidato presidencial reveló que buscará garantizar “el boleto educativo gratuito y el acceso a internet gratuito a los estudiantes de todo el país“. Por su parte, Misiones fue pionera en impulsar estos beneficios, ya que desde 2016 y en todos los niveles educativos, los alumnos de los 78 municipios acceden por ley al boleto estatal estudiantil gratuito (BEEG). En materia de conectividad, con más de 1.500 km de fibra óptica que extendió Marandu, la Provincia llevó a las escuelas, organismos públicos y más de 5 mil familias, el acceso a internet de calidad.

Plantean expandir el modelo educativo misionero a otras provincias.

Jornada extendida en todos los niveles educativos

Más adelante, el mandatario destacó que en su provincia los jardines de 3 y 4 años son obligatorios. Resaltó que en la primaria cuentan con una jornada extendida de hasta seis horas de clases para los niños de cuarto, quinto y sexto grado. “En la secundaria, el 44% de las escuelas públicas tienen orientación técnica“, valoró Schiaretti. También, aseguró que en todas las escuelas técnicas “tenemos 3.800 acuerdos con las empresas para que puedan realizar pasantías“.

El mandatario cordobés recordó que mientras la repitencia y el abandono alcanza el 40% en la media del país, “en el secundario y las escuelas Proa de Córdoba es del 6%, porque los chicos están motivados“.

En Misiones el intercambio de conocimiento es la metodología pedagógica, en la que se basa el modelo educativo.

Sobre el final de su presentación, Schiaretti remarcó que Nación debe trasladar directamente a las provincias los recursos por coparticipación. “Esa es la manera de que Argentina tenga una buena educación“, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *