Información generalSalud

Arce enumeró las fortalezas de la salud pública que permitieron resultados sólidos y anticipados

La constante inversión pública en salud posiciona a Misiones como un distrito distinguido en la región. La telemedicina con Alegramed logró robustecer al sistema sanitario para llegar a cada vecino. “Se incorporó recurso humano calificado que fortalece el sistema sanitario”, mencionó el vicegobernador y candidato a senador Carlos Arce. 

Durante los últimos años, las inversiones públicas en hospitales y centros de atención primaria, como también el abanico de leyes destinadas hacia la salud, hicieron de Misiones un distrito único para garantizar servicios de excelencia a sus pacientes. La telemedicina de la mano de Alegra med, el trabajo constante entre el Estado y el sector privado, además de la formación del recurso humano con casas de estudio de alto nivel, son parte de las principales medidas adoptadas por la Provincia.

Durante una charla con canal12misiones.com, el vicegobernador y candidato a senador, doctor Carlos Arce, resaltó las políticas sanitarias de la provincia que se han afianzado en los últimos años. “La llegada del Covid fue algo inesperado, mundial y realmente con mucha influencia en la vida del mundo y por supuesto de las misioneras y los misioneros”, recordó.

Respecto a cómo hizo Misiones para mantenerse con números bajos de contagios e internaciones, Arce consideró que no se trató solamente de las contingencias del momento, “sino a la inversión pública que tuvo anteriormente este espacio político, junto con las leyes de salud que tenemos desde la Cámara de Representantes lo que nos dio la fortaleza para tener los resultados que obtuvimos”.

También recordó que en aquel momento, el gobernador Oscar Herrera Ahuad conformó un comité de crisis, que permitió tomar “las decisiones que siempre resultaron sólidas y anticipadas. Eso nos permitió trabajar la salud de la población”.

El aporte de la tecnología y el recurso humano

Con el confinamiento, las tecnologías comenzaron a ser herramientas mucho más necesarias para servir como nexo entre las personas y los comercios, centros de trámites u hospitales y sanatorios. Bajo esa premisa, terminó de florecer en la tierra colorada una aplicación que revolucionó la telemedicina: Alegramed.

Esta App fortaleció a la telemedicina ya que no solo fue creada para consulta, sino también, para que los pacientes obtengan sus turnos y resultados de los estudios en sus celularesEse es el futuro y en Misiones se instaló mucho antes que en otras partes del planeta“, manifestó Arce.

Además, las ciencias relacionadas a la programación y la robótica continúan presentes en cada sector de la sanidad provincial. “La incorporación de tecnología no solo sirvió para trabajar la enfermedad, sino que robustece el sistema de salud pública y privada de nuestra provincia”, mencionó.

Con la apertura de la Universidad Católica de las Misiones y su enfoque en carreras relacionadas a la medicina y el trabajo conjunto con el hospital escuela, se produjo un suceso impensado hace algunas décadas: jóvenes misioneros pueden estudiar en su tierra, realizar las residencias y sumarse al sistema laboral sin salir de la tierra colorada. “Se incorporó recurso humano dentro de esa emergencia y se está fortaleciendo también con los profesionales de la salud”, comentó Arce.

Como médico ginecólogo y de vasta trayectoria, recordó que quienes vienen de otras épocas, “para poder estudiar la mayoría de las carreras teníamos que irnos de nuestras provincias, hoy todas las profesionales de salud están cubiertas en su carrera por nuestra provincia, no solo en Posadas”.

Imagen de portada: Lautaro Barrientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *